Marchas en la Ciudad contra los tarifazos

Organizaciones sociales acompañadas por sindicatos del transporte se manifestaron en la mañana del martes por las calles porteñas para exigirle al Gobierno Nacional que suspensa «este esquema continuo de aumento desmedido» en las tarifas de los servicios. La concentración, que se inició en la esquina de Avenida de Mayo y 9 de Julio, se trasladó hasta las inmediaciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y culminó frente al Ministerio de Desarrollo Social y Salud.

Asimismo, otras organizaciones marcharon a Suipacha y Diagonal Norte, y entregaron a diputadxs un proyecto de ley para que se congelen los aumentos.

En la primera manifestación, en la que confluyeron sindicalistas de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), de la CTA Autónoma que encabeza Ricardo Peidró y movimientos sociales como el Polo Obrero, el MTR, y el MAR, el extriunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid instó a frenar por todos los medios este tarifazo que es brutal para el conjunto de los trabajadores».

«El año pasado tuvimos dos marchas masivas al ENRE y al Obelisco. Nunca hubo ningún cambio y todo empeoró, sin escuchar la voz de la gente», reclamó, al tiempo que afirmó que esos aumentos constituyen «un saqueo a los bolsillos». «Este Gobierno no nos da señales que demuestren un cambio de rumbo, es más: profundizan la crisis. Por eso volvemos a marchar», agregó.

En la marcha que se trasladó a las puertas del ENRE participaron el Movimiento Evita, CTEP, CCC, Barrios de Pie y ATE. Allí las organizaciones advirtieron sobre las consecuencias de las subas en todo el país. En declaraciones consignadas por el diario Página/12, el secretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González, aseveró que «en la Patagonia Austral impacto se sufre más profundamente y lo que se decide en Buenos Aires, nos pega más fuerte en todas las provincias».

El sindicalista pidió que el Gobierno implemente «una política federal energética” que deje de lado “las recetas de ajuste constante a los servicios básicos de electricidad que golpean a empresas, familias y a toda la economía».

Lxs manifestantes  entregaron a lxs legisladores un proyecto de resolución sobre la “Problemática energética nacional, Emergencia tarifaria y reorganización del sistema energético”. Al respecto, el secretario general de la CTEP, Esteban «Gringo» Castro indicó que «es fundamental estar unidos con los sectores de la producción de la energía, de la producción industrial, de la producción agraria porque si no hay producción, no hay trabajo. Y ni hablar del sector que nosotros representamos».