Marcha docente por la emergencia en escuelas bonaerenses

Trabajadorxs de la Educación se concentraron este mediodía en las inmediaciones de la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires para reclamar por las falencias edilicias y reclamar «escuelas dignas». Allí, advirtieron que podrían llamar a un paro por 72 horas en caso de no recibir respuestas por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Lxs maestrxs reclamaron, además, por mayores partidas presupuestarias a los comedores, que vieron incrementada la asistencia producto de la crisis económica. Al momento de arribar a la dependencia, se encontraron con las puertas cerradas con candado.

Al final de la movilización, el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, cruzó a la mandataria bonaerense que acusó a los gremios de «politizar» la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez tras la explosión en la Escuela 49 de Moreno y aclaró que «utilización política es no hacerse cargo y responsabilizar a otro»,

Asimismo, Baradel subrayó que  «las muertes de Sandra y Ruben fueron evitables”, en tanto que señaló que “son responsables la Gobernadora, el Ministro de Educación, el interventor y el Ministro de Trabajo”.

En tanto, la dirigente de la FEB Mirta Petrocini destacó que lxs docentxs «hemos estado en la calle por salarios, por capacitación, por mejores condiciones de enseñar y aprender… pero hoy directamente estamos en la calle porque corren peligro las vidas de docentes y alumnos». Miguel Díaz, titular de Udocba dijo que la protesta de este martes se enmarca «dentro de un plan de lucha, en defensa del salario y las condiciones laborales».