La periodista Romina Manguel habló luego de la declaración testimonial ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en la causa por la extorsión de Marcelo D´Alessio al productor agropecuario Pedro Etchebest y afirmó que “todos los que ejercemos el periodismo tenemos que estar preocupados”.
La periodista explicó que junto a Alejandro Fantino fueron citados como testigxs porque durante el allanamiento a la casa del falso abogado D´Alessio se secuestraron dos carpetas de inteligencia con sus nombres en las que aparecen detalles del espionaje a pedido, supuestamente, de la Agencia Federal de Informaciones.
«Es una situación que excede ampliamente la situación del fiscal Carlos Stornelli, es un submundo del espionaje y de los servicios y servicios inorgánicos que se nutren de nuestro trabajo (…) Es de una gravedad institucional pocas veces vista. Esta organización buscaba penetrar en la confianza de periodistas para nutrirse de información», explicó Manguel en “Va de vuelta”, el programa que conduce en Radio Nacional.
Sin nombrar a su excompañero de Animales Sueltos y periodista de Clarín, Daniel Santoro, Manguel contó como funcionaba el sistema para recavar información. “Gente que tuvo relaciones muy promiscuas con fuentes a la cual le dio información mía”, gente que tiene acceso a vos y se relaja con sus fuentes (…) Como que cualquiera de los que está sentado en el programa tiene confianza con una fuente y le cuenta cosas de lo que pasa en el programa y eso termina en un inorgánico de la secretaría de inteligencia”, contó.
Al ser consultada por la actitud de Santoro, la conductora dijo: «quiero creer que Santoro no tenía idea de que lo que le decía a D´alessio terminaba en un informe». Y agregó: «No dudo de la honestidad de Santoro, pero esto no quita que podamos pecar de ingenuos o de descuidarnos o de relajarnos con las fuentes»
Producción y realización: Gentileza programa «Va de Vuelta» de AM Nacional
Edición: #LaGarcía
Publicación y administración en redes: Silvina Rouvier, Emanuel Herrera y equipo web