El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este jueves cerrar la frontera terrestre con la República Federativa del Brasil por tiempo indefinido, alegando la necesidad de resguardar al los habitantes de su país y mantener la paz. Por este motivo, anunció que se cortarán las comunicaciones en las islas de Aruba, Curazao y Bonaire, lugares donde el diputado Juan Guaidó tenía previsto realizar el acopio y el ingreso de la supuesta «ayuda humanitaria».
En tanto, el mandatario no descartó aplicar la misma medida en los límites con Colombia: «Un cierre total de la frontera con Colombia, lo estoy evaluando. Hombre prevenido vale por dos, pueblo prevenido vale por dos», dijo Maduro en la antesala del concierto «Venezuela Aid Live», que se realizará este viernes en la localidad fronteriza de Cúcuta.
En este contexto, Maduro informó que «hemos tomado las medidas para que todo esté en paz, esperamos que Iván Duque no le cumpla las órdenes a (Donald) Trump de generar violencia en la frontera. Responsabilizo a Iván Duque de cualquier violencia que se produzca en la frontera con Colombia».
Luego de reunirse con el Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el mandatario instó a los militares colombianos a mantener máximo honor ante los falsos positivo, destacando que hay soldados de Colombia que se niegan a prestarse para una agresión contra Venezuela.
Asimismo, Maduro insistió en que su país está siendo blanco de «provocaciones por parte del imperio» y llamó a lxs militares venezolanxs «a tener fortaleza, cohesión y coordinación en defensa de la paz». Sobre el llamamiento de la derecha nacional e internacional para que las FANB se rebelen a su autoridad, el jefe de Estado indicó que «el objetivo de la guerra psicológica es el desgaste, la desmoralización para anular la voluntad de trabajo de la Fuerzas Armadas y del Pueblo».
Cabe recordar que Venezuela ya había cerrado las fronteras con Colombia: fue en 2015 luego de un incidente con tenientes venezolanos en la localidad de San Antonio.