Macri y Bolsonaro al VAR de la Democracia

El Presidente Mauricio Macri habló en la apertura de la 54ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y elogió el acuerdo de Libre Comercio alcanzado con la Unión Europea. Además, reiteró su alineación con Estados Unidos respecto a la crisis en Venezuela y volvió a hacer chistes con metáforas futbolísticas.

Al inaugurar el plenario del bloque regional que se desarrolla en Santa Fe, Macri sostuvo que el convenio con la UE «va a impactar positivamente en la calidad de vida de la gente» y señaló que «es una señal clara al mundo de que queremos que el Mercosur sea abierto, competitivo, dinámico, comprometido con la integración y el comercio, con las reglas de juego claras, para fomentar las inversiones y hacer negocios».

Para Macri, «el acuerdo con la UE es fruto del trabajo colectivo, en el que demostramos vocación y compromiso al más alto nivel, y debemos sentirnos orgullosos de haber perseguido este objetivo con tenacidad». «El Mercosur debe ser un bloque abierto, competitivo, dinámico, comprometido con la integración y el comercio, y las reglas claras. Este acuerno nos va a permitir potenciar el comercio y las inversiones con el bloque más importante del mundo», argumentó.

En el mismo sentido se expresó el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien reconoció que para sellar el acuerdo con los países europeos ambos bloques tuvieron que «ceder un poco». El mandatario brasileño asumió la presidencia pro témpore del Mercosur. Justamente, antes de concederle el uso de la palabra, Macri aprovechó para hacer sus clásicos «chistes» con eje en el fútbol: «Es el turno ahora de Jair Bolsonaro, querido amigo, sin hablar del VAR, porque de eso no vamos a hablar», bromeó.

La situación en Venezuela generó discrepancias entre los países del bloque sudarmericano a punto tal que ese tema no será incluido en la declaración final. Alineados con la postura injerencista y antidemocrática de Estados Unidos, los gobiernos de Brasil, Argentina y Paraguay tienen previsto firmar un documento en conjunto para expresar su apoyo al diputado venezolano Juan Guaidó.

Sobre este tema, Macri dijo que lxs venezolanxs padecen «una crisis humanitaria sin precedentes en nuestra región» y reiteró su reconocimiento al autoproclamado «Presidente Encargado» como «única autoridad legítima». A propósito, le pidió a Nicolás Maduro que «deje de obstruir la transición democrática y cese con las violaciones de los Derechos Humanos».