El viernes pasado, durante su visita a Bariloche, el presidente Mauricio Macri deslizó que los contratos que tiene el Estado Nacional con la empresa estatal rionegrina INVAP «son de la época de la magia y la plata no está».
“Soy el primer fanático del Invap, pero todos deben entender que tenemos una restricción”, agregó el presidente.
Como respuesta, la senadora nacional del FPV por Rio Negro, Silvina García Larraburu presentó un pedido de informes sobre el ajuste previsto por el Gobierno nacional para el financiamiento de los contratos vigentes de INVAP y advirtió sobre la preocupación de la comunidad científica en su provincia. “Esta afirmación pone en estado de alerta a la comunidad científico-tecnológica, dado que ha sido formulada sin precisión alguna sobre los alcances del desfinanciamiento y sus razones”, sostuvo.
“Invap construyó satélites de comunicaciones, puso al país entre los 8 países en condiciones de hacerlo, también se posicionó con proyectos destacados en áreas nucleares, aeroespaciales, satelitales, médicas, de industria y de energías alternativas”, afirmó.
El senador Miguel Angel Pichetto también rechazó la idea de Macri: “Esta decisión del Gobierno Nacional es altamente negativa porque pone en riesgo el trabajo de argentinos, específicamente trabajo altamente calificado de físicos e ingenieros de nuestro país,y además impacta fuertemente en la capacidad tecnológica de la Argentina”.
Por su parte, la diputada rionegrina del FPV María Emilia Soria escribió en Twitter: “¿Sabrá el fanatico de INVAP que le adeuda 1.400 millones al INVAP? #100%Caradura”