El Centro Cultural de la Cooperación lanza su programación 2022 con una muestra que conmemora el mes de la Mujer y de la Memoria: Luna Roja, monocopias intervenidas de Ana Perrotta, bajo la curaduría de Alberto Giudici. La misma se puede recorrer en la Sala Abraham Vigo y pone el foco en otros genocidios a la vez que rinde homenaje a la abuela yagán Cristina Calderón, fallecida el 18 de febrero de este año, a los 93 años, luchadora y defensora de la preservación de la lengua y cultura de su pueblo.
La exposición puede visitarse entre el 11 de marzo y el 17 de abril, de lunes a viernes entre las 12:00 y las 20:00hs y los sábados y domingos de 16:00 a 21:00hs.
“Las tres series de Luna roja, escribe la investigadora María Paula Doberti, recuerdan una cosmogonía fueguina casi olvidada. El pueblo yagán (nómade, canoero, pescador y recolector, ritualista y resistente) es presentado en sus ceremonias, en sus acciones, en su territorio, y pinturas corporales. Otros pueblos originarios (kawescar y selknam) son mostrados en la imposición de las misiones religiosas y en el horror de ser expuestos en zoológicos humanos.
“Hay un devenir permanente en cada una de las obras, atravesado por los conceptos de memoria, identidad e historia. Lo que se dice y lo que se silencia, lo que se exhibe y lo que se esconde, lo que se entiende y lo que se ignora. Ana nos invita a sumergirnos en ese mar helado del canal de Beagle y desde ahí intentar comprender evocaciones íntimas y conmemoraciones compartidas.
“Al trabajar a partir de las escasas fotos que quedaron de una cultura patagónica poco visitada, Ana Perrotta activa el archivo, preserva sus huellas y hace historia. Recupera testimonios como pruebas documentales del sufrimiento. Y no recuerda sola, transforma en imágenes (bellas y dolorosas) la memoria colectiva de un pueblo arrasado”, concluye Doberti.