Luis Felipe Noé, presento su libro en el Centro Cultural de la Cooperación

Luis Felipe Noé presentó su libro «El arte entre la tecnología y la rebelión» acompañado por Juan Pablo Pérez, en el Centro Cultural de la Cooperación el jueves 17 de septiembre, en el ciclo «Conversaciones. Pensar nuestra América».

Pérez, historiador del arte y coordinador del Departamento de Ideas Visuales del CCC, conversó con el artista plástico en la presentación en vivo del texto publicado por el artista de 87 años.

En «El arte entre la tecnología y la rebelión. En torno al 68» (Editorial Argonauta), que Noé escribió entre 1967 y 1972 sin llegar a publicarlo, el creador analiza la problemática de las artes visuales de esos años.

«La pregunta que impulsa Noé con su escrito es cómo concebir las transformaciones del arte si la tecnología revolucionó la conciencia humana en el contexto del 68. De algún modo, se percibe otra actitud, a partir de principios de los años 60, en la cual el arte se sustrae de la necesidad de integrarse a la tecnología y se abre un nuevo camino hacia el cambio participativo y militante en la vida social», dice Pérez en el epílogo.

El investigador -a quién Noé agradeció haberlo estimulado a publicar- escribió un texto para el libro que se titula «Luis Felipe Noé: el ideario del 68», donde explicita el contexto y la actualidad del pensamiento del artista en un texto escrito hace 50 años. «Es un libro fundamental y necesario que hubiera cambiado la historia del arte de haberse publicado en 1973», sostiene.

«Noé no quedó atrapado en sus palabras de época ni en un idealismo definido por la revolución, y mucho menos, repitiendo sus esfuerzos estéticos o reiterándose a sí mismo a la hora de concebir en constante cambio su propia práctica artística -escribe Pérez-. El libro nos infunde el compromiso de resituar y activar el legado estratégico de las vanguardias locales en el contexto Latinoamericano, en su modo de operar frente a la institucionalidad hegemónica del arte contemporáneo».

«Ahora, es incuestionable que comienza a desarrollarse de nuevo lo que llama el pensamiento militante del cambio: el acto creativo y contestatario concretado ante todo en la acción. Su desarrollo en ciertos campos como la revolución feminista, la conciencia ecológica y la valoración de la libre elección sexual son manifestaciones de una revolución cultural. Por esto, publicar hoy este libro vuelve a tener sentido», escribió Noé en Instagram y en su web.