Los trabajadores del Ingenio San Isidro de Salta siguen sin respuestas

*Por Fabián Waldman para #LaGarcía

La venta del Ingenio San Isidro por parte de la multinacional peruana Gloria S.A continúa sin solución. El grupo pretende adherir al Proceso Preventivo de Crisis, un tecnicismo jurídico para pagar la mitad de las indemnizaciones antes de la venta a los posibles nuevos dueños.
Desde la compra en 2011 hasta la actualidad, la cantidad de empleados fue la misma pero la empresa casi triplicó prácticamente la producción de biocombustible: de 4,5 millones pasó a 12. Además es la más importante en azúcar orgánico con 45.000 T y también 12.000 T anuales.

En una reunión llevada a cabo ayer al mediodía, en el despacho del ministro de gobierno de Salta Marcelo López Arias, donde estuvieron presentes el jefe de gabinete Fernando Yarade, el Secretario de trabajo Alfredo Batule y Alejandro Lukasiewich, ex apoderado y gerente general de la empresa entre los años 2000 y 2016, quien puso en conocimiento de los funcionarios la realidad de la empresa.
En esta exposición demostró con los números la viabilidad y posibilidad de desarrollo de la misma, muy alejado del informe de situación que habían presentado desde la empresa Gloria S.A. al gobierno salteño.
Ya con está información, la administración de Juan Manuel Urtubey cuenta con información con la que avalar y buscar compradores de una forma firme y confiable.
Desde el SOEASI, Sindicato de Obreros y Empleados de Azucar del San Isidro, el dirigente Mariano Cuenca, había planteado en enero 3 escenarios posibles a seguir:
El primero era la continuidad de Gloria, ya descartado.
En segundo lugar, se planteó la venta a un tercero, no concretada aún
En este punto, el gobierno provincial lleva adelante tratativas como intermediario con posibles compradores.
Las ofertas rondan los U$S 100 millones y hasta ahora son las de:
Jorge Rocchia Ferro, empresario azucarero de Tucumán, al que llaman el rey del biocombustible y Sebastián Budeguer dueño del Ingenio Leales de Tucumán.
Mientras desde el gobierno provincial tratan de conseguir nuevos dueños la oposición culpa a los sindicatos por la crisis del sector azucarero. El senador por Cambiemos, Guillermo Durand Cornejo expresó que los gremialistas no entienden que ya no hay a quien apretar y agregó que no se presta atención a los pocos que quieren aportar empleo.
Por último, está la idea de estatización por parte del gobierno, para su posterior cesión y/o administración por un privado, con lo cual el gobierno de Salta no acordaría.
No obstante ello, si no hubiese compradores en los próximos meses y para resolver la zafra 2018, desde el sindicato llevarán a la Cámara de Diputados un proyecto de estatización del ingenio.
Los delegados gremiales creen que quedó demostrado que Gloria S.A fue por lo menos ineficiente en la administración y suponen que también que pudo haber hecho ese trabajo en forma premeditada, para poder lavar activos.
El sindicato pretende que la venta se realice con una transición lo más ordenada posible, que todos los empleados pasen a la nueva empresa y Gloria se retire abonando las indeminzaciones que correspondan.
Está claro que perderían la antiguedad y los beneficios que ella acarrea.
Recordemos que el sector empresarial azucarero pretende realizar en general paritarias y arreglos a la baja con los trabajadores. Realizaron despidos en los ingenios Ledesma, El Tabacal y La esperanza que suman 1.200 personas.