«Los años de la reparación»

En la segunda conferencia de la Cumbre Mundial de la Internacional Progresista, la periodista y escritora canadiense Naomí Klein habló de la situación histórica que presenta la pandemia del COVID-19 para repensar la sociedad y los modos de producción. A través del eje “Los años de reparación”, Kleim habló de un “planeta roto” y de la “cita histórica” que presenta el virus para repararlo. «Estamos respirando un aire lleno de cenizas porque se están quemando los bosques. Para salir del hueco en el que estamos hay que cambiar todo el sistema político.O hacemos un cambio o nos vamos a enfrentar a choques infinitos. Necesitamos una transformación del sistema. El COVID ha cambiado las cosas, vimos que hay un regreso de la naturaleza cuando hemos parado», expresó.
La escritora también llamó a repensar el sistema capitalista.»A veces necesitamos una crisis para que la gente entienda este tipo de cosas. El virus del COVID es un llamado de atención que nos dice que hay que parar. Si volvemos a esta normalidad de crisis permanente vamos a enfrentarnos a un muro otra vez. El capitalismo moderno se ha basado sobre ese sistema de explotación, no es una coincidencia que estamos enfrentando una pandemia con tanta brutalidad. Quizás es la hora de atender la cita con la historia, hay que dar el debate del capitalismo desde hoy. Tenemos que hablar de solidaridad en un planeta que está roto”, indicó.
«Donde vivo las aves caen del cielo porque no ven por el humo de los incendios. Es un momento para una nueva narrativa de objetivos comunes. Es internacionalismo o extinción. Estamos para reparar, tenemos que pensar en estos años de reparación. Es un marco para trabajar conjuntamente todas las esferas rotas, en frentes intersectoriales para tener derecho a la reparación, es una cuestión cívica. Hay que re emparejar esta relación. tenemos que re arreglar el mundo basado en la supremacía de hombres blancos cristianos»

Kleim destacó el rol de los pueblos originarios en la tarea de reacomodar el planeta.
«La reparación de los sistemas se tiene que hacer bajo la guía de las primeras naciones, de los pueblos indígenas. Es un momento en el que podemos reorganizar nuestros recursos de otra manera. Podemos recibir guías importantes para estas cosas. Tenemos que encontrar alegría en el proceso de reparación. Así nos vamos a reparar a nosotros mismos», finalizó.