Diputadxs provinciales de Tucumán presentaron ayer un proyecto de ley que prohíbe el aborto en caso de violación, contradiciendo el artículo 86 del Código Penal que detalla los casos de abortos no punible. El preocupante proyecto ideado por el peronista Marcelo Caponio lleva la firma de 29 de los 49 legisladores provinciales.
En el artículo 4 establece claramente su postura con respecto a este tema. “Queda absolutamente prohibida la discriminación al niño por nacer gestado por causa de violación. En el ámbito de la provincia, no se reconoce la categoría discriminatoria de «niños deseados» y «niños no deseados» por ser contraria a la garantía constitucional de igualdad, y a los Tratados de Derechos Humanos incorporados a la Constitución Nacional”, detalla.
El proyecto que establece como “Política de Estado la obligación de salvar las dos vidas”, cuenta con el acompañamiento de oficialistas y opositores y es la iniciativa que más firmas juntó durante este año. También son adherentes las presidentas de las dos comisiones a cargo de los dictámenes: las peronistas Graciela Medina (Derechos de la Mujer) y Sara Alejandra Assán (Familia, Niñez, Adolescencia, Adultos Mayores y Discapacidad).
Según el texto, “es posible y necesario, compatibilizar y armonizar los derechos de la mujer embarazada, y en especial los de la mujer víctima de delitos contra la integridad sexual, con el derecho humano a la vida del niño por nacer, y su garantía de igualdad y no discriminación”.
Además el proyecto también dispone como debe actuar “el personal sanitario interviniente cuando tuviere fundadas sospechas de que la mujer no fue víctima de un delito contra la integridad sexual, y que falseando la realidad de los hechos utiliza este supuesto con el único objeto de realizar un aborto no alcanzado por la interpretación dada por la Corte de la Nación al art. 86 del Código Penal”.