La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habilitó hoy el uso de las armas Táser para las fuerzas federales. A través de la Resolución 395/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial, el gobierno de Cambiemos aprobó el “empleo de armas electrónicas no letales” que “permitirán abordar situaciones operacionales en las que resulte necesaria la utilización de la fuerza sin el empleo de armas de fuego”.
A pesar del rechazo expresado por diversos organismos de derechos humanos, el gobierno de Macri permitió el uso de este tipo de armas bajo en argumento de que son “un medio intermedio para ejercer un uso racional y gradual de la fuerza ante situaciones de enfrentamientos con personas violentas o amenazantes”. Además sostienen que son “una opción táctica adicional en reemplazo de las armas de fuego”.
Según indicó el Centro de Estudios Legales y Sociales, “las Taser son presentadas como un ‘arma menos letal’, pero la experiencia internacional demuestra que justamente esa categorización conduce a usos indiscriminados porque los funcionarios suponen que pueden utilizarlas con menos restricciones que a las armas letales”.
El Ministerio de Seguridad afirmó que “el empleo de las armas electrónicas no tiene efectos letales sobre las personas” y las justificó con “los resultados obtenidos en los estudios médicos y técnicos realizados en prestigiosas universidades, como los efectuados por las universidades de California (UCSD) y Winston-Salem de los Estados Unidos, y por el Instituto de Medicina Legal de Málaga, España, concluyen que el empleo de las armas electrónicas no tiene efectos letales sobre las personas”.
Sin embargo desde el CELS sostienen que “las Taser sólo reducen la letalidad policial si se las usa en los mismos casos en los que se utilizaría un arma letal, no si su supuesta ‘no letalidad’ habilita que se amplíen las situaciones en las que los policías podrían disparar”.
Según un estudio realizado por Amnesty International en los EE.UU mostró que de 334 personas muertas por el uso de las Taser entre 2000 y 2007, sólo 33 portaban armas y sólo 4 armas de fuego.
La resolución firmada por Bullrich, instruye a las autoridades de la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Prefectura Naval y Gendarmería «a que procedan a la inmediata implementación de cursos de capacitación» para su uso.