Larreta quiere desmantelar un instituto de rehabilitación

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quiere cerrar los  hospitales de gastroenterología Udaondo, de rehabilitación respiratoria María Ferrer; el de oncología Marie Curie, en Parque Centenario, y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP), ubicado en Núñez para trasladarlos a un polo sanitario en Parque Patricios y crear el Complejo Hospitalario Sur en el predio que ocupa el Hospital Muñiz.

Ricardo Gómez ,trabajador del Instituto de Rehabilitación Psicofísica, explica porque no es conveniente trasladar el hospital que atiende a niños y adultos con patologías severas que incluyen accidentes cerebrovasculares y lesiones medulares. Los pacientes con discapacidades complejas y amputados tienen espacio para realizar diversas actividades: piletas, espacios de rehabilitación psicofísica, odontología y otros servicios complementarios que se perderían al unificar todos los hospitales.

“Consideramos que nuestro traslado no es viable porque los pacientes de la institución en su mayoría tienen patologías neuromotoras que se acercan a nuestra institución para poder rehabilitarse. Nuestro sistema de atención, que es integral, no puede compartir un predio con cuatro hospitales monovalentes que nada tienen que ver con la rehabilitación psicofïsica”, explica Gómez.

El IREP es considerado un instituto de excelencia en su especialidad tanto a nivel nacional como regional. Profesionales de Latinoamerica se forman allí. También posee un Centro de Formación Profesional en el que se hacen cursos y capacitaciones que difícilmente se pueda mantener en un complejo compartido.

“La ubicación también es de mucho beneficio para nuestros pacientes por la cercanía con la Agencia Nacional de Rehabilitación”, agrega.

Se cree que hay intereses inmobilarios detrás de este acción. El Gobierno de Rodríguez Larreta  estipula que el Complejo Hospitalario Sur costará alrededor de 160 millones de dólares, que se financiará con las ventas de los edificios de los otros cuatro hospitales (valuados en total en 123 millones de dólares). La excusa es el ahorro que implica no mantener los hospitales por separado: 207.704.160 pesos.


Producción y realización: Equipo #LaGarcía
Edición: Emanuel Herrera
Publicación y administración en redes: Silvina Rouvier, Emanuel Herrera y equipo web