La concejala del FpV-PJ en Bariloche, Ana Marks, dialogó con radio Provincia de Santa Cruz respecto de la situación que atraviesa la empresa rionegrina INVAP a partir de la deuda que el Estado Nacional mantiene con la misma.
“No solo estamos hablando de la deuda actual que mantiene el gobierno con INVAP sino que es una crisis más y es un gran riesgo para los puestos de trabajo. El ajuste es un modelo de país no desarrollado que genera recesión y crisis económica y repercute en todas las ciudades” afirmó la legisladora.
En este sentido aclaró que no es algo nuevo, “esta realidad no es nueva, la situación de crisis no es nueva en el INVAP que es la empresa del estado provincial rionegrino pero que tiene ya dos años y medio de crisis. Desde que asumió Mauricio Macri se dejó de dar importancia a la política de desarrollo en ciencia y tecnología. Desde que asumieron comenzaron con el congelamiento del plan nuclear y del plan satelital.”
Según explicó Marks, “este congelamiento derivó en que el INVAP cada vez tenga menos contrataciones y proyectos. El INVAP es una empresa cuyo principal cliente venía siendo el Estado nacional. Un Estado nacional con una mirada puesta en el desarrollo científico y tecnológico que llevó a la contratación muchísimos proyectos, los más recordados son ARSAT 1 y ARSAT 2 que se convirtieron en el orgullo de los argentinos y los barilochenses.”
Además, agregó que esta discontinuidad en los contratos viene llevándose a cabo desde el año 2016. “No podemos olvidarnos que el año 2017 se decidió la privatización del ARSAT 3 con la venta del propio estado nacional de las acciones a una empresa estadounidense cediendo la posibilidad de un negocio estratégico para los argentinos que hubiese repercutido positivamente en el INVAP en términos de su financiamiento.”
Desde la localidad de Bariloche, expresó que “acá hay una clara intencionalidad del gobierno nacional de discontinuar proyectos tecnológicos, el discontinuar el plan satelital, perder soberanía y por supuesto esto repercute en la empresa rionegrina. Es una clara falta de mirada estratégica en lo que respecta al desarrollo tecnológico y científico de nuestro país.”
“Esto es una decisión política del gobierno nacional, como también lo es dejar sin financiamiento a nuestras universidades públicas, dejar sin financiamiento al CONICET. No hay una mirada estratégica de parte de quienes hoy conducen el Ejecutivo nacional respecto de la Ciencia y la Tecnología. Hay un ajuste que viene desde diciembre de 2015” manifestó en LU14.
Sobre la forma en la que repercute el acuerdo con el FMI en el desarrollo y futuro de INVAP, respondió que “a lo que ya expliqué se le suma otra cuestión vinculada con el ajuste fiscal que imponen desde Nación. Me refiero a la deuda. Estos 1400 millones de deuda que el Estado Nacional tiene con el INVAP son actuales, de proyectos satelitales como el SAOCOM que se está poniendo en órbita estas semanas.”
Según contó la legisladora la deuda de la que se habla (1400 millones) “es deuda actual que evidentemente el gobierno nacional no se lo va a pagar al INVAP por un trabajo que ya ha sido realizado. Acá si aparece la mirada del ajuste fiscal y de la situación en la que Macri pone a la Argentina al acordar con el Fondo Monetario Internacional. Para el INVAP hay recesión de pagos. Este es el problema actual. Ya no solo se trata de proyectos que se discontinúan, sino que ahora hay proyectos que continuaron pero el Estado Nacional no los está pagando.”
En INVAP hay una planta de 1400 trabajadores altamente capacitados. “Esos puestos de trabajo están en riesgo y hay una empresa del estado rionegrino, ejemplo a nivel nacional e internacional en ciencia y tecnología que está en riesgo porque sufre una crisis financiera y no puede continuar con su desarrollo.”
En diálogo con la radio santacruceña, la concejala recordó que cuando se privatizaron las acciones de ARSAT 3, se advirtió sobre la posibilidad de pérdida de empleo. “Se ponían en riesgo alrededor de 600 puestos de trabajo vinculados al desarrollo satelital por la venta de acciones de ARSAT. Son puestos de trabajo calificados que están en riesgo y que están especializados en áreas de difícil reinserción por su especificidad.”
Para la joven barilochense, lo que sucede en INVAP se ve en otras empresas estatales como Télam, en Fabricaciones Militares. “Se trata de un modelo de país vinculado a la especulación financiera que deja de lado la posibilidad de desarrollo. No está la plata porque la destinan a la timba financiera.”
Consultada sobre por qué la plata adeudada no está explicó que “El ARSAT 1 y la venta de los espacios satelitales, financió el ARSAT 2. El ARSAT 2 debía financiar el ARSAT 3 y este fue privatizado. Toda la venta de esas celdas satelitales hoy las tiene una empresa privada en su gran mayoría. Entonces ese recurso en lugar de volver al estado nacional para financiar el desarrollo y la continuidad del plan geoestacionario de la Ley 2015 se va a las grandes empresas de telecomunicaciones.”
“Entonces la plata no está porque hay una decisión de incrementar las ganancias de las empresas privadas y no de fortalecer al estado nacional” agregó Marks.
“INVAP es nuestra carta de presentación y una fuente de empleo en nuestra ciudad. Además es estratégica en un país soberano. Exigimos el pago de la deuda a nuestra empresa y además pedir un cambio en la política tecnológica, evitar que el Estado nacional se retire como está haciendo es nuestro objetivo” concluyó la joven concejala.