La producción de YPF cayó un 7,3 por ciento

Por Cadena del Sur Agencia de Noticias

Entre enero y octubre del año pasado, la petrolera estatal derrumbó su producción. Política deliberada de desguace.
La semana pasada, el Observatorio de Energía y Tecnología (Oetec) informó que durante los últimos dos años -en coincidencia con la llegada de la Alianza Cambiemos – la producción de crudo en las provincias hidrocarburíferas cayó un 10,0 por ciento, aproximadamente (ver más). Este dato surge de analizar los volúmenes producidos por todas las provincias hidrocarburíferas, en base a la información suministrada por el Ministerio de Energía, que conduce Juan José Aranguren.
Según Federico Bernal, director de Oetec, la depresión en la producción estuvo motorizada por YPF. Desde Agencia Cadena del Sur hemos marcado que la política de Aranguren hacia YPF apuntaban a su desguace, a través de una deliberada desinversión (ver más) y comoditización de la sociedad (ver más).
Los números que difunde el propio Ministerio de Energía dan cuenta de este desguace y abandono deliberado de la soberanía energética, que tiene como contrapartida cientos de despidos. La producción total de crudo cayó el año pasado un 6,3 por ciento, mientra que en 2016 la merma fue del 3,8 por ciento.
Entre enero y octubre de 2017 (último dato consolidado disponible), la caída interanual en la producción de YPF fue del 7,3 por ciento.
Si en el momento en que el precio del barril tocaba fondo, YPF se había convertido en nave insignia para repuntar la producción, vía precio sostén fijado por el Gobierno nacional, el abandono de esta política se tradujo en una YPF insignia de la pérdida de producción.
¿Acaso el objetivo de Aranguren será convertir a la petrolera con mayoría estatal en un jugador secundario para darle lugar a otras empresas privadas?