El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), informó este jueves que el 32% de lxs argentinxs se encuentra por debajo de la línea de pobreza. La cifra significa que alrededor de 12 950 000 personas son pobres, lo que a su vez representa una suba del 6,3% interanual, si se tiene en cuenta que en el final del 2017 el registro era de 25,7%.
Según la Encuesta Permanente de Hogares, el 6,7% de la población se encontraba en situación de indigencia en los últimos 6 meses del año pasado, comparado con un 4,8% en el segundo semestre de 2017.
Principalmente la suba de estos índices se vinculan con las consecuencias del ajuste económico aplicado por el presidente Mauricio Macri. El crecimiento de la pobreza se enmarca en un proceso de volatilidad cambiaria, de devaluación de la moneda nacional y de una inflación que crece muy por encima de los aumentos salariales.
Luego de que se conociera la difusión de los datos, la ministra de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley, brindó una conferencia de prensa con su par de Producción y Trabajo, Dante Sica, en la que sostuvo que «hoy es un día triste». «El Gobierno Nacional trabaja el tema de la pobreza desde cada ministerio y considera la pobreza en todas sus dimensiones».
Asimismo, la funcionaria intentó justificar el fracaso de la promesa de Pobreza Cero que había mencionado el presidente Mauricio Macri durante su campaña: «Pobreza Cero, más allá de haberlo mencionado en la campaña, tiene que ver con un objetivo, un horizonte, una forma de trabajar», argumentó.
Por su parte, Dante Sica dijo que el Gobierno «confirma y mantiene el rumbo económico» y aseguró que las medidas adoptadas «van a permitir una recuperación sostenida y un crecimiento mucho más estable».
«Las acciones y el rumbo que tomamos, las correcciones que llevamos adelante y los temas que abordamos para reducir la incertidumbre a través de un programa financiero, cambiario y fiscal nos van a sacar definitivamente hacia un sendero de recuperación, aunque sea más moderada pero más estable», indicó Sica.