La pobreza aumentó un 34% en la Patagonia

Por Sebastián Premici para Agencia Cadena del Sur

La pobreza en la Argentina alcanzó al 32 por ciento del total de habitantes del país durante el segundo semestre del año pasado. Es decir, un incremento del 26 por ciento en comparación con el mismo período del 2017. En un año, el Indec registró 1,8 millones de personas más bajo la línea de pobreza en todo el país. En la región de la Patagonia también hubo un incremento exponencial de la pobreza, que pasó de un 18,9 por ciento al 24,9 por ciento durante el segundo semestre de 2018. Una suba interanual del 34 por ciento. Esto quiero decir que se aceleró el deterioro social en la región en comparación con el resto de las jurisdicciones de la Argentina.

Agencia Cadena del Sur ha analizado sistemáticamente el impacto regional de la destrucción de los puestos de trabajo productivos, la alta inflación registrada en 2018 –la más alta de todo el país con una suba del 50 por ciento- y el impacto del endeudamiento externo en cada una de las jurisdicciones. El historiador Bruno Nápoli suele argumentar que ante cada ciclo de endeudamiento masivo del país puede corroborarse un incremento en los niveles de pobreza.

Durante el segundo semestre de 2017, en la región patagónica había 192.194 personas bajo la línea de pobreza. Un año después, el Indec registró 258.111 personas en estas condiciones. Es decir un incremento del 34 por ciento (65.917 personas más).

Al analizar el resultado de los distintos conglomerados relevados por el Indec (Comodoro Rivadavia, Rawson/Trelew, Río Gallegos, Neuquén/Plottier, Viedma/Carmen de Patagones y Ushuaia/Río Grande) puede concluirse que el incremento de la pobreza está íntimamente vinculado al impacto de las decisiones económicas del macrismo en la región que causaron alta inflación, destrucción de puestos de trabajo y endeudamiento masivos, entre otras consecuencias.

Más de 30.000 puestos de trabajo destruidos en los últimos tres años
Comodoro Rivadavia es una de las regiones patagónicas más afectadas por el incremento de la pobreza. Pasó de un 13,9 por ciento al 22 por ciento en un año. Esto equivale a decir que en una de las ciudades más grandes de la región, el plan de “miseria planificada” elaborado por la Alianza Cambiemos y acompañado casi su totalidad por los gobernadores, generó 19.110 nuevos pobres. Es decir, una suba del 61 por ciento.

Igual de dramático fue el resultado en el aglomerado Rawson-Trelew, al pasar de una pobreza del 23,5 por ciento en el segundo semestre de 2017 al 35,3 por ciento durante el mismo período de 2018. Es decir, en un año se registraron 16.897 nuevos pobres, un incremento del 52 por ciento interanual.

El salvavidas de plomo de la Alianza Cambiemos
¿Existe una correlación entre el endeudamiento y la suba de la pobreza? Según la Subsecretaria de Relaciones con las Provincias que depende del Ministerio de Interior, Obra Pública y Vivienda, a cargo de Rogelio Frigerio, la deuda total de Chubut representó al tercer trimestre del año pasado 41.259 millones de pesos, una suba del 97 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior (20.978 millones) y un 110 por ciento más en comparación con el tercer trimestre de 2016. El 88 por ciento de la deuda total de la provincia está en moneda extranjera.

En el caso de Neuquén/Plottier, la pobreza pasó del 21,4 por ciento al 27,1 por ciento, es decir casi seis puntos porcentuales. En un año, 17.986 nuevas personas cayeron bajo la línea de pobreza.

Las condiciones sociales en Ushuaia/Río Grande también tuvieron un fuerte deterioro, al pasar del 11,4 por ciento al 17,9 por ciento de pobreza. Esto equivale a señalar un incremento de 10.708 nuevos pobres, es decir una suba del 61 por ciento en comparación con el segundo semestre de 2017. Esta es otra de las jurisdicciones patagónicas que se endeudó en dólares y que ni bien arrancó la gestión de la gobernadora Roxana Bertone, convalidó la quita de promoción industrial al sector manufacturero. Esta situación generó la destrucción de puestos de trabajo en el sector.

Las únicas jurisdicciones que casi no presentaron variación alguna entre un semestre y otro fueron Río Gallegos (18,6 por ciento) y Viedma/Carmen de Patagones (29,7 por ciento).

Elaboración propia en base a datos del Indec.