La pericia sobre el DNI de Santiago Maldonado

A continuación reproducimos la nota de la Agencia Cadena del Sur:

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizará la pericia ordenada por el juez Gustavo Lleral para determinar si el DNI de Santiago Maldonado estuvo sumergido en el río Chubut desde el primero de agosto.

El ingeniero Ricardo Giménez, director del INTI – Plásticos, mantuvo un diálogo con el magistrado para informarle que dicho organismo estaba en condiciones de realizar la pericia. Lleral le solicitó al organismo el nombre de los peritos que participarán de la misma y le garantizó la colaboración del Registro Nacional de las Personas y de la Fábrica de Producción Documental.

La medida apunta a dilucidar si el DNI encontrado en el cuerpo de Santiago estuvo todo el tiempo sumergido en el río Chubut. Hay que recordar que la autopsia contó con tres métodos diferentes para establecer el tiempo en que el cuerpo de Santiago estuvo sumergido en el río Chubut. Y las tres arrojaron resultados diferentes. Para una de las querellas, estas diferencias implican que todavía no se sepa cuánto tiempo estuvo en el agua.

A su vez, como tampoco se realizó la reconstrucción de la represión del 01/08, que desembocó en la desaparición y muerte de Santiago, tampoco se sabe el lugar exacto por dónde intentó cruzar el río. Por lo tanto también persiste la sospecha sobre el lugar en que fue hallado el cuerpo (algunos metros río arriba del llamado punto cero). ¿Estuvo siempre en el mismo lugar del río donde fue encontrado?

En el expediente 8232/17 consta la ausencia deliberada de varios registros fotográficos del día de la represión. Fotos que fueron borradas por los efectivos del Escuadrón 35. Lo que sucedió a la veda del río todavía no fue reconstruido dentro del expediente (Ver Nota).

Más allá de esta medida de prueba, el juez federal de Rawson todavía no ha dado muestras claras de estar investigando la  responsabilidad de la Gendarmería en la Desaparición Forzada (seguida de muerte) de Santiago Maldonado, según la carátula de la causa 8232/17.

En cambio, acaba de solicitarles a la Fiscal Federal de Esquel, Silvina Avila y al juez Guido Otranto, que le remitan al juzgado de Rawson todas las causas vinculadas a la Pu Lof en Resistencia Cushamen y en particular el procedimiento en contra de Matías Santana por “entorpecimiento de servicios públicos”.

“Advirtiendo que en la justicia federal de Esquel tramitan numerosas causas vinculadas a la comunidad Pu Lof en Resistencia Cushamen requiérase al Juzgado de Esquel y a la Fiscalía que certifiquen el estado de dichas causas y remitan, en cada caso, copia certificada del requerimiento de instrucción fiscal si lo hubiere, nombre de las personas imputadas, si las hubiere y en su caso, requiérase que remitan copia de las declaraciones indagatorias respectivas”, sostiene el escrito de Lleral firmado el 23 de febrero.

A Otranto le solicitó directamente la causa contra Matías Santana  por entorpecimiento de servicios públicos. Esta semana, el defensor oficial de Santana, Fernando Machado, solicitó la nulidad de la causa, con eje en la falta de instrucción por parte de la fiscal y que al momento de dar cumplimiento la orden de liberar la ruta impartida por Otranto (el 31 de julio), la misma fue concretada a las 3.30 del 01/08 sin la presencia de ningún manifestante. Por ende, todo el procedimiento posterior –la cacería que terminó con la desaparición y muerte de Santiago Maldonado como así también el avance de los gendarmes sobre la ruta desde las 11.20 de aquel día- fue, como mínimo, ilegal.