La Patagonia Olvidada: desinversión del Gobierno Nacional

A continuación, el informe publicado en el sitio Cadena del Sur Agencia de noticias:

Las transferencias hacia las provincias registraron una fuerte caída entre enero y febrero.

La desinversión del Estado nacional en las provincias de la Patagonia se siente mes a mes. Y no sólo por la discriminación que surge a partir del extorsivo Pacto Fiscal convalidado por la mayoría de los gobernadores del país donde la Administración central beneficia a las jurisdicciones de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires en detrimento del resto de las jurisdicciones. El ajuste también puede registrarse en las transferencias de capital (inversión) y en la Inversión Real Directa de la Administración Pública Central hacia las provincias de la Patagonia.

Antes de avanzar con el desglose por jurisdicción de los recortes del primer bimestre del año, según un informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), veamos algunos números generales. Mientras que el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, hace gala de la supuesta confianza de los inversores en la Argentina y del “buen clima” para los negocios que impera en el país, la realidad le devuelve un duro panorama.

La Inversión Real Directa (IRD) registró en febrero una caída del 52,5 por ciento y acumuló en el primer bimestre del año una merma de 19,1 por ciento en la comparación interanual. Por otro lado, la caída de las transferencias de capital, es decir inversión del Estado en las provincias, fue del 28,1 por ciento en febrero mientras que en el primer bimestre acumularon una merma del 17,2 por ciento.

A partir del Pacto Fiscal, el Gobierno nacional quitó de las asignaciones presupuestarias los recursos del Fondo Federal Solidario que pasaron a ser una partida extrapresupuestaria sujeta a la arbitrariedad de la Administración central. Lo que antes recibía cada jurisdicción de manera automática, ahora corre por cuenta del arbitrio de Mauricio Macri. El caso testigo fue lo sucedido con Chubut que en febrero recibió cero pesos por este concepto.

Al mismo tiempo en que disminuyeron las transferencias de capital a las provincias, aumentaron los intereses de la deuda en 28.700 millones de pesos, un incremento del 78,0 por ciento.

Recorte de la inversión

Las transferencias para gastos de capital incluyen las funciones de Vivienda y Urbanismo, Agua Potable y Alcantarillado, Transporte y Educación, entre otras. Las provincias de la Patagonia fueron las más perjudicadas en los recortes registrados en las transferencias de capital e Inversión Real Directa, según destacó ASAP.

El podio se lo llevó Santa Cruz, con una merma del 88 por ciento, seguido por Tierra del Fuego (-66%), Neuquén (-56%), Chubut (-50%), y Río Negro (-34%).

Hasta el momento, el único federalismo que se le conoce a la administración de la Alianza Cambiemos es el ajuste a las provincias del Sur del Sur.