La alcaldesa de Caracas, Erika Farías, es la primera mujer en dirigir el municipio en 451 años. “Me siento orgullosa”, dijo la mandataria local en diálogo con #LaGarcía desde Venezuela. “Ser mujer en la revolución es natural. La participación de la mujer en la Revolución Bolivariana Chavista es un hecho natural, tenemos un protagonismo que hemos construyendo en estos 20 años. Aún cuando reconocemos que antes de la Revolución hubo lucha, reconocemos a nuestro eterno comandante haber visibilizado la lucha de la mujer en todo el país. Eso nos llena de orgullo y nos permite seguir luchando”, afirmó Farías a Cynthia García.
La dirigenta también se refirió a la gestión de un distrito cabecera como es Caracas durante el bloque de Estados Unidos y los intentos desestabilizadores de la derecha venezolana. “Es fuerte dirigir Caracas en este momento que nos ha tocado, es de mucha conflictividad económica y política. De mucho esfuerzo de parte de nuestro pueblo a resistir a las agresiones del imperio norteamericano. Se nos han querido aplicar el bloqueo financiero y una asfixia a nuestro pueblo. Efectivamente es muy fuerte, sin embargo, hemos sabido aliarnos con la base popular y asumir las riendas que tiene que ser cada vez más popular porque es un gobierno en resistencia. No resiste el gobierno nada más, resiste todo un pueblo. La resistencia que hemos vivido en Caracas tiene que ver con eso, con la organización popular, con la consolidación de nuestros partidos de izquierda revolucionaria y aprender a gestionar recursos desde las dificultades que tenemos. Hemos estado vencido y resistiendo”, indicó.
Farias también habló de las elecciones legislativas de este domingo y dijo que se trata de una segunda oleada revolucionaria, la de los pueblos. “Este es un momento de grandes definiciones. En América Latina y el Caribe se han venido levantando olas. La primera fue en el año 2000 y estuvo liderada por grandes hombres: el comandante Hugo Chávez, Lula, Néstor Kirchner y por allí logramos una correlación de fuerza importante de hombres que interpretaron, participaron de la lucha de los pueblos y se hicieron gobierno. Hoy estamos viviendo una segunda ola, que es la de los pueblos. Ahí vemos lo que está pasando en Argentina, Ecuador, Brasil, Chile y la resistencia del pueblo venezolano. Es una historia que estamos escribiendo desde las organizaciones, los partidos de izquierda, las comunidades en defensa del derecho a la vida, la libertad, la soberanía y la independencia. Es un momento muy estratégico que vive nuestro pueblo y el mundo entero”, detalló.