La OEA aprobó la designación del representante de Juan Guaidó

La Organización de Estados Americanos aprobó en la tarde del martes una polémica resolución en la que reconoce a Gustavo Tarré como representante de Venezuela ante el organismo. Se trata del emisario del «Presidente» autoproclamado Juan Guaidó, que asumirá en lugar de Asbina Marín Sevilla y el resto del plante diplomático designado por el Gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

A través de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, el pleno de los países trataron la presentación realizada por Colombia, que contó con el apoyo de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Paraguay, Perú y Colombia. Según estipulaba el documento, el objetivo era «aceptar el nombramiento del señor Gustavo Tarre, como Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante el Consejo Permanente de la OEA».

La resolución fue aprobada por 18 votos a favor y 9 en contra, en tanto que hubo una ausencia. De inmediato, el representante de Guaidó tuiteó un mensaje celebrando la decisión a través de su cuenta en Twitter:

La representante de Venezuela ante la OEA, Asbina Ixchel Marín Sevilla, advirtió en los minutos previos a la votación que «si se permite esta manipulación, se elimina la soberanía nacional, la soberanía popular y viviremos en el mundo ya no del derecho internacional sino de la ley del más fuerte o de los más numerosos». El cuerpo diplomático venezolano tiene previsto retirarse del organismo el próximo 27 de abril.