La mamá de la nena de 12 años violada en Jujuy a la que se le negó el aborto y se le practicó una cesàrea pidió la remoción del ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bouhid, por «violar la intimidad» de su hija al difundir información sobre su estado de salud a los medios de comunicación.
En un comunicado del Movimiento de Mujeres de Jujuy se explica que “Bouhid, difundió ilegalmente –sin el consentimiento de la niña ni de su familia- en medios periodísticos gráficos, radiales y audiovisuales provinciales y nacionales el cuadro clínico de la paciente, el procedimiento médico que se llevaría a cabo, el horario de la intervención quirúrgica, las condiciones de su salud previas y posteriores al curso de acción terapéutico consentido”.
“También sostuvo que la violación de la intimidad de su hija compone un doble incumplimiento de funcionario público de parte del Ministro. Por un lado, porque viola los derechos humanos a la privacidad y dignidad, pero por el otro lado porque desconoce los límites de la propia incumbencia y el saber médico que como profesional de la salud y funcionario estatal debiera dominar para no transgredir en sus funciones”, agrega el texto.
“La provincia de Jujuy no puede contar con un Ministro de Salud en su Gobierno que, en orden a congraciarse con los sectores más poderosos de la sociedad, sacrifique en el altar de los fundamentalismos la intimidad, la libertad, la dignidad y la salud integral de una niña”, finaliza.