El lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky expuso hoy en la Cumbre Mundial de la Internacional Progresista bajo el lema “Internacionalismo o extinción”. El pensador dio una panorama de lo que pasa en el mundo con los gobiernos de derecha y en Estados Unidos con las políticas del presidente Donald Trump. “No es una exageración decir que el futuro de la humanidad depende de la batalla que se lleva adelante en este momento”, afirmó Chosmky.
“El creciente descontento con las instituciones políticas ha abierto un espacio para los demagogos que pretenden ser los salvadores. Mientras tanto le echan la culpa a chivos expiatorios como China”, describió. Ante esta realidad, Chosmky llamó a trabajar en conjunto en un frente internacional progresista: “Hoy la Internacional Progresista está decidiendo enfrentarse a una Internacional reaccionaria. Trump, Bolsonaro, los dictadores del Golfo y los gobiernos que se han ido a una extrema derecha forman parte de ella. Los acuerdos de Israel y los dictadores de los países árabes son una manera de consolidar esa Internacional reaccionaria en Medio Oriente. Tiene muchos apoyos fuertes en las instituciones económicas. Estas dos Internacionales dividen el mundo, una de ellas del lado de los Estados y la nuestra del lado de los movimientos populares. Cada una es una representación de las fuerzas sociales en juego y son la imagen de dos mundos”, advirtió.
El lingüista también habló de la “agenda de los ricos” y dijo que está más presente que nunca. «Eso es lo que pasa es cuando no se puede contrarrestar la voluntad de la gente de los negocios. Son el 1% de la población y tienen gran porcentaje de la riqueza. El mercado libre llevó al monopolio reduciendo la innovación y la competición. La perspectiva neoliberal piensa que los impuestos son un robo. Esa ideología ha llevado a una industria a evadir impuestos. Son billones de billones de dólares que se escapan de las cajas de los Estados por esa doctrina», describió.
La mesa continuó con las exposiciones de Nanjala Nyabola, Cornel West y John Mc Donell.