La garrafa social aumentó más del 200% en tres años

El precio de la garrafa de gas social aumentó de $97 en diciembre de 2015 a $296 en enero de 2019 por lo que acumula una suba de 205%. ASí lo establece un informe del Centro de Economía Política Argentina.

El lunes, el Gobierno autorizó un nuevo aumento del 23,93% para el tubo de 10 kilogramos de la garrafa social por lo que desde el 1 de febrero se venderá en $267,70.

Según un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina, con datos del sitio Multisectoriales en Red, a pesar de la existencia de regulación, el precio de la garrafa no dejó de incrementarse. “Tal como sucede con otros acuerdos de precios, la falta de control que impera en la administración actual hace cada vez más difícil conseguir garrafas de precio regulado. Complementariamente, el aumento de precios de la garrafa no regulada para el mismo periodofue de 166%. El relevamiento de CEPA registra que, en CABA y GBA, la garrafa no regulada incremento su precio de $150 a $400”, sostiene el informe.

“El precio del gas envasado en garrafa continúa siendo superior al de red y gran parte de los hogares que las consumen se encuentran dentro de los que menos ingresos tienen”, agrega.

“Dado los exorbitantes aumentos de tarifas en los servicios públicos, algunos hogares han empezado a utilizar garrafa, dada la imposibilidad de pagar las tarifas de gas y enfrentar el corte de suministro”, detallan.

El informe completo

2019.01.28_La_evolución_del_precio_de_garrafas-2