La dictadura de Añez quiere detener a Evo

La Fiscalía de La Paz ordenó este miércoles la detención del derrocado presidente de Bolivia, Evo Morales, en el marco de una denuncia efectuada por el Gobierno de facto de Jeanine Áñez. La Presidenta golpista lo acusa de los delitos de “sedición, terrorismo y financiamiento del terrorismo”.

La orden, que fue firmada por los fiscales Jhimmy Almanza y Richard Villaca, insta a que se «aprehenda y conduzca al señor Juan Evo Morales Ayma, ante las oficinas de la fiscalía». A través de Twitter, el ministro del Interior de facto, Arturo Murillo, compartió una foto del documento acompañado de una provocación al dirigente boliviano, que actualmente se encuentra refugiado en la Argentina. «Sr. Evo Morales, para su conocimiento», posteó el funcionario.

En declaracionesa al canal boliviano Unitel, el coronel mayor Luis Fernando Guarachi, jefe de la policía anticrimen de La Paz, aseguró que la policía boliviana se había comprometido a cumplir con el requerimiento judicial.

La Fiscalía basó sus acusaciones en un material sonoro que se le atribuye al exmandatario boliviano y en el que se escucha un llamamiento para profundizar los bloqueos en algunas rutas. El supuesto receptor de ese mensaje es el dirigente cocalero Faustino Yucra, quien recibiría la orden de dar una «dura batalla a los fascistas y racistas». «Va a ser hora de combate, combate, combate. Con el pueblo alteño y otros sectores, vamos a derrotarlos», se escucha en la grabación difundida por el Gobierno golpista a través de medios de comunicación afines.

Luego de la renuncia forzada del 10 de noviembre pasado, Evo Morales fue rescatado y asilado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México durante algunas semanas. El lunes pasado llegó a la Argentina, donde Alberto Fernández le concedió el refugio político.