El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda analizó el proyecto de Ley del Presupuesto 2018 de la provincia de Buenos Aires. Publicamos sus principales conclusiones.
En materia de asignación del gasto, bajó lo aplicado a servicios sociales 0,3 puntos porcentuales entre el presupuesto 2017 y el actual 2018. Esa proporción será asignada al pago de intereses de la deuda, los cuales suben 0,2 puntos porcentuales.
En cuanto a las cuentas públicas, para 2018 se espera el tercer año de déficit financiero. El mismo, supera los $30.000 millones y, si se descuentan los Aportes del Tesoro Nacional, crece casi 25% respecto al del 2017.
Este quebranto, se cubre principalmente con toma de deuda. El stock muestra un crecimiento del 44,5% entre junio de 2016 y junio del corriente año.
Esto ha redundado en un incremento notorio en peso de esa deuda. Por caso, la proyección de pago de intereses para 2017 es de $113.000 millones, un 77% más que lo inicialmente proyectado. Sobre esta cifra, para 2018 se proyecta un 21,7% más para 2018. El aumento de la deuda, también se refleja en las colocaciones de títulos públicos en mercados externos. Así, la deuda en dólares de la provincia es U$$ 5.000 millones superior a la de 2015. La tasa de crecimiento acumulada en el bienio es del 56,1%.
El presupuesto de la Provincia también denota una importante subejecución en partidas sociales. En el nivel agregado, computada la mitad del año 2017 se proyecta una subejecución del 57,6% en la órbita del Ministerio de Infraestructura, 37,8% en Desarrollo Social y 14,6% en Salud, entre otros.
En contraste, se proyecta una sobreejecución del 53,3% en la Secretaría de Medios, a tono con los gastos de la campaña 2017.