La CIDH en Chile

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció que en Chile existen violaciones a los derechos humanos y confirmó que hay al menos 22 muertos, miles de heridos y maltratos a detenidos.
El secretario ejecutivo de la comisión, Paulo Abrão, señaló que «no hay dudas de que existe violaciones a los derechos humanos. Hay denuncias y testimonios muy claros en ese sentido». El funcionario brasileño, que encabeza la comisión de observación en Chile, informó que están » las propias autoridades del país han reconocido abusos cometidos por las fuerzas de seguridad».

«Lo importante es verificar si estos abusos respondieron a un tipo de patrón, cuál fue su escala y su alcance, y qué se debe hacer en esa instancia para intentar reparar todas estas situaciones», agregó Abrão.
La visita técnica de la CIDH comenzó el 18 de noviembre y busca «sistematizar toda la información, analizarla, contrastar con los estándares latinoamericanos de derechos humanos a los cuales Chile tiene la obligación de cumplimiento”. Abrão se reunió con el funcionarios del gobierno de Sebastián Piñera y con representantes de organismos de derechos humanos, sociales y sindicatos chilenos.