La “agenda integral” de Vidal para destruir el Astillero Rio Santiago

El gobierno de la gobernadora María Eugenia Vidal desarrolló por escrito una “agenda integral” para atacar públicamente a lxs trabajadorxs y delegadxs del Astillero Río Santiago para justificar el desguace de la empresa naval estatal. En un escrito dividido en tres etapas se hace referencia a “mostrar el mal” y construir el enemigo” para permitir “crear el perfil de la mafia que queremos combatir y justificar las medidas que tomemos”.

En el archivo PDF publicado por “La izquierda Diario”, se describen las tres etapas necesarias para ajustar y posiblemente cerrar el astillero ubicado en Ensenada: “Julio”, “Agosto/Septiembre” y “Septiembre en adelante”. A su vez, en esas etapas se fijan objetivos en tres ámbitos: “agenda económica”, “agenda judicial” y “agenda pública”.

En la “agenda económica” se menciona el ajuste en derechos como el pago por comedor, las vacaciones, partes del sueldo, jubilaciones, y el quite de hora por nocturnidad y las licencias gremiales. En la tercera etapa se mencionan los despidos: 143 y sino 500 o 600 “si se descarta la opción del cierre”. De esta manera se confirmann la denuncias de lxs trabajadorxs sobre el intento de cierre por parte del gobierno provincial. En este contexto, cabe recordar la idea del presidente Mauricio Macri de “dinamitar el astillero”.

En la “agenda judicial” se detallan las denuncias contra delegados gremiales que sirvan para dejar “en evidencia el mal”. Se mencionan “denuncias penales de hechos ilícitos”, “amenazas de trabajadores a directivos” y “discursos que atenten contra el orden democrático”.

Por último, la tercera agenda: la pública. Allí se sostiene que “habiendo dejado en evidencia el mal resulta más sencillo explicar y justificar en el frente comunicacional las decisiones de gestión”.

Se explica que se realizará un “envío a prensa (de un) informe general del caso con situaciones concretas y pruebas para que se evidencia el mal y podamos actuar”

Además sostienen que es necesario “visualizar el problema”, “mostrar el mal” y concretar la “construcción del enemigo” para “dejar en evidencia las inequidades”.

También establecen consignas para justificar los despidos: “No es justo que los bonaerenses financien los privilegios de los gremialistas”.

“Estas acciones nos permiten crear el perfil de la mafia que queremos combatir y justificar las medidas”, admiten.

14. ARS 21-06 con MEV