Julio De Vido pidió la inconstitucionalidad de la ley del arrepentido

Tal como adelantó el abogado Maximiliano Rusconi en #LaGarcía Radio, el exministro de Planificación Julio De Vido, preso en Marcos Paz, pidió ayer la inconstitucionalidad de la ley del arrepentido en el marco de la “causa de los cuadernos” debido a su “aplicación retroactiva”.

En la presentación echa por su Rusconi se sostiene que funciona como  «una herramienta cuasi extorsiva sin haberse corroborado la veracidad de lo que los arrepentidos dicen”

En la nota realizada la semana pasada en Radio Caput, el letrado sostuvo que “se está aplicando retroactivamente una ley penal, como es la ley del arrepentido, que fue sancionada en 2016 y como es una ley sustantiva que emanó del Parlamento Nacional, está prevista para casos posteriores a su sanción”. “Vamos a pedir la nulidad por la aplicación retroactiva de la ley penal”.

Además, Rusconi opinó que “es un gran escándalo jurídico”: “Vale más lo que declara un testigo, que lo hace bajo juramento y no tiene ningún interés en el resultado del proceso, que lo que diga un co-imputado, que tiene derecho a mentir, puede no declarar y está interesado en llevar agua para su molino”, indicó.

“El arrepentido, que no tiene nada de arrepentido, es un sujeto co-imputado que encima está negociando su pena, intentando sacar a través de su declaración una ventaja personal. Con lo cual, el arrepentido debería ser una de las pruebas de menor valor y sin embargo está instalada como la gran prueba de la instrucción penal. La idea del arrepentido no tiene ningún valor en términos probatorios, pero además, el arrepentido como figura invita a sujetos como Bonadío a una actuación preocupante, porque son sujetos a los que los seduce mucho la oportunidad de extorsionar procesalmente”, enfatizó.


Producción y realización: #LaGarcía Radio
Edición: #LaGarcía
Publicación y administración en redes: Silvina Rouvier, Emanuel Herrera y equipo web