El Estado Nacional paga “las inversiones” de la empresa de la familia Haquim. Se trata de la empresa Norte Comunicaciones propiedad de los hijos del Vicegobernador jujeño, Carlos Haquim. Esta empresa le da soporte técnico a otra de la misma familia, Jujuy Internet, con la que trabajan en tándem. El ENACOM, Ente Nacional de Comunicaciones, le entregó “aportes no reembolsables” por más de 350 mil pesos, un tercio de millón en 2017. Es la única empresa jujeña en recibir este aporte, a pesar de ello tiene tarifas más elevadas que sus competidoras.
Estas empresas comercializan y proveen internet en muchas localidades del interior por medio de un sistema de conexiones inalámbricas punto a punto. Norte Comunicaciones está presidida por Juan Rodrigo Haquim, hijo del dirigente de Cambiemos. Además es asesor técnico de la legislatura provincial. La sociedad anónima está integrada por otros miembros del clan Haquim. Los aportes estatales se entregaron con el pretexto de hacer inversiones en zonas poco rentables de la provincia.
El subsidio contó con el beneplácito de los directivos del ENACOM; Miguel Ángel Giubergia y Guillermo Jenefes (directores), también de la presidenta Silvina Giudici, entre otros. En un acta firmada el 23 de noviembre de 2017 en Buenos Aires le entregaron 359.123 pesos a Norte Comunicaciones SA, como consta en el Expediente 27604163-APN-SDYME#ENACOM.
Curiosamente, y pese a que las inversiones las hacemos los ciudadanos, las tarifas de estas empresas subieron mucho más que las de la competencia. En agosto costaba 800 pesos mensuales, y usando de excusa de la devaluación de la moneda nacional, en septiembre aumentaron un 45% el precio del servicio. La empresa de los Haquim cobra 1150 pesos el abono mensual más económico, mientras la competidora cobra 790 por idéntico servicio.
No es el único negocio que hacen los empresarios de la mano de los contactos del padre. En 2016, como Presidente de la Legislatura Jujeña, Carlos Haquim incorporó a Jujuy Internet como prestadora de servicios de internet en “la casa de piedra”, como se conoce al edificio de la Cámara de Diputados. La contratación fue en forma directa y contó con la firma del dirigente macrista. Las empresas también proveen este servicio a muchos municipios y organismos provinciales. El vicegobernador también presiona constantemente a los intendentes municipales para que compren sus servicios de vigilancia con cámaras de seguridad.
Los aportes del gobierno nacional, mejor dicho de los contribuyentes, se entregaron para financiar la instalación de un enlace inalámbrico en Volcán y los nodos de distribución en Yala, Tumbaya, Juella, Tres Cruces y Yavi.
Empresas privadas, política y familia son una sola cosa para Carlos Haquim. Tarifas que suben más que lo racional, inversión estatal y clientes desprotegidos son la fórmula para hacer dinero sin poner nada de su parte. Cuando las futuras generaciones tengan que pagar esta fiesta de plata dulce ya nadie se acordará de sus verdaderos responsables.
Carlos Haquim es hijo William Haquim quien fue presidente del Banco de Acción Social en los 90, dejándolo en la ruina pese a recaudar los impuestos del juego de azar. Entre sus parientes varios son funcionarios de Morales y su cuñado, Carlos Ferraro, fue gobernador de Jujuy entre 1996 y 1998 debiendo renunciar a causa de la situación social generada por su política neoliberal. Fue diputado nacional durante el menemismo y ocupo el cargo de Defensor del Pueblo a partir del 2000.