Jujuy: Fuerzas de Seguridad amedrentan a los pueblos originarios

Miembrxs de comunidades originarias de Jujuy denunciaron este jueves que efectivxs de la policía provincial y de la Gendarmería Nacional montaron un «desproporcionado» operativo mientras se manifestaban en la intersección de la Ruta Nacional 52 y la Ruta Provincial 79.

La protesta se inició cerca de las 18 en el camino a Susques en dirección al Paso de Jama, sentido Chile. Allí, las comunidades indígenas de las Salinas Grandes y de la Cuenca Guayatayoc desarrollaban una manifestación pacífica para exigir respuestas al Gobierno de Gerardo Morales. Lxs manifestantes no cortaron el tránsito en ningún momento y sólo se limitaban a informar a los automovilistas los motivos de su presencia.

De repente – denunciaron – «nueve vehículos de la Policía de la provincia con personal de Infantería comenzaron a subir a donde se encontraban las comunidades indígenas ejerciendo el derecho constitucional a expresar sus ideas».  También «se agregaron efectivos de la Gendarmería en dirección al cruce de las rutas».

Lxs manifestantes expresaron su preocupación por la presencia de las fuerzas de Seguridad ante una manifestación que incluye a mujeres y niñxs. «Solicitamos hacer pública esta situación de injusticia que se vive en Jujuy», reclamaron.