El Movimiento de Mujeres de Jujuy se movilizó hoy al Ministerio de Salud de la provincia para pedir una audiencia con el titular de la cartera, Gustavo Bouhld, para que de explicaciones sobre el incumplimiento de la ley en el caso de la niña de 12 años violada a la que sometieron a un cesárea cuando su familia había solicitado un aborto.
“El Movimiento de Mujeres de Jujuy va a accionar contra las personas responsables porque no se ajustaron a derecho ni a los protocolos”, explicó la psicóloga social Silvana Juárez a #LaGarcía.
Por su parte, Gabriela Ramírez, abogada e integrante del Partido Obrero, explicó que Jujuy está adherido al Protocolo de Aborto No Punible desde 2012. “Se está violando una ley que dice que se tiene que aplicar una interrupción. Esta niña está siendo violada nuevamente por parte del Estado, como los médicos se declararon objetores de conciencia, se negaron a aplicar una ley. La responsabilidad central es de Morales y del ministro de salud. El ministro de salud deberìa renunciar. Esta niña está siendo torturada, la han obligado a ser madre, Los tratados internacionales establece que es tortura obligar a las niñas a ser madres. ILE no es cesárea”, comentó.
“Se sienta un precedente muy grave porque estamos hablando del aborto legal que existe de 1921”, agregó.
“Las mujeres en Jujuy no somos incubadoras. Ser madres es un derecho, una opción que debe ser elegida libremente sino trae consecuencias. Esto atenta contra la salud psicológica, no obligar a ser madre. Queremos pedir las explicaciones correspondientes”, explicó Juárez