La microrregión está siendo perjudicada debido a las promesas incumplidas por el gobernador Gerardo Morales y a la ineficiencia del ministro de producción Abud Robles.
Los trabajadores del Ingenio La Esperanza, en consonancia a nivel nacional, fueron sometidos al fraude electoral de cambiemos que prometía solucionar definitivamente el conflicto de la fábrica azucarera del Departamento San Pedro, defendiendo desde hace más de 8 años los 2300 puestos de trabajo. Pero una vez siendo gobierno cambiaron de postura e insisten en sostener solamente 600 trabajadores, teniendo que dejar afuera a 480 familias, sino las inversiones no llegarán. Además en un constante tono amenazante, por parte de funcionarios provinciales y hasta del propio gobernador que aseguró que los trabajadores “se están pegando un tiro en el pie”.
La persecución política y a dirigentes gremiales, y judicialización de la protesta se empeora porque es usada como mecanismo de amedrentamiento a los trabajadores. El Secretario General Sergio Juarez y Secretario Gremial Néstor Bautista están imputados por la causa caratulada como Instigación a cometer delitos que fue elevada a juicio oral y público lo que podría representar, bajo los términos del art. 209 del Código Penal Argentino, de 2 a 6 años de prisión. Esto hace también prever que el gobierno provincial está buscando la posible intervención del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (SOEA).
Llevan 4 jornadas consecutivas de paro por tiempo indeterminado en el portón principal de la fábrica, ante frustradas reuniones con el gabinete producción que solo mostraron la soberbia y el poder de látigo que quieren ostentar frente a la clase trabajadora.
Se llevó a cabo una marcha masiva de trabajadores, familiares, organizaciones políticas, gremios adheridos y vecinxs de San Pedro de Jujuy y La Esperanza, recorriendo más de 10 kilómetros uniendo las calles principales de ambas localidades, pidiendo al poder político que se hagan cargo de sostener la fuente laboral más importante de la microrregión.
También se realizó una marcha por la ruta 34 que pasa a orillas de la ciudad de San Pedro de Jujuy. La asamblea de trabajadores es permanente y ante cada novedad o necesidad se van tomando las decisiones sobre los pasos a seguir. Las consignas son irrenunciables:
– mantener 1080 puestos de trabajo
– reincorporación de los 300 desafectados de la cosecha
– derechos adquiridos durante los últimos años
Las medidas continuarán y se profundizarán debido a que el gobierno cortó el diálogo con los trabajadores, y no dan indicios de reconsiderar las decisiones en perjuicio del Ingenio La Esperanza.