El expresidente de Ecuador Rafael Correa anunció su candidatura a vicepresidente para las próximas elecciones. La coalición opositora Unión por la Esperanza (UNES) de Ecuador presentó ayer oficialmente su fórmula para las elecciones de febrero próximo en un binomio liderado por el economista Andrés Arauz, quien fuera ministro de su Gobierno. El anuncio se hizo a través del Facebook por las restricciones de la pandemia de coronavirus, que ya causó 102.941 casos y 6.105 muertos en el país.
El excanciller de Ecuador Guillaume Long celebró la noticia y dijo que la fórmula tiene muchas chances de ganar los comicios. “Esto ha sido muy cuesta arriba, es claramente una cancha inclinada en contra de nosotros. Seguimos muy optimistas, incluso con un ápice de democracia, con una ventana de oportunidad muy pequeña, tenemos las de ganar. Las encuestas nos dan una presencia en la segunda vuelta asegurada y vamos a ser el primer bloque en la Asamblea Nacional. Lenin Moreno es el presidente más impopular de América Latina, tiene el 8% de nivel de popularidad. El manejo de la pandemia ha sido terrible. Hay un anhelo popular en Ecuador con volver al proyecto nacional coherente y competente», expresó en diálogo con #LaGarcía Radio por FM La Patriada.
Long también se refirió a Andrés Arauz, el economista de 35 años candidato a presidente, y dijo que es “brillante”. «Es un candidato a la presidencia que realmente nos llena de optimismo y esperanza. Es brillante por el lado académico y por el lado técnico. Es extremadamente creativo, muy respetado a nivel internacional. Es experto en temas de arquitectura financiera, propiedad intelectual, política pública, ciencia y tecnología. Tiene toda esa pata más técnica pero también es un gestor político. Fue uno de los gestores del gobierno de Correa, sabe aterrizar en la práctica sus ideas. Hizo parte del equipo económico de Correa y si algo caracterizó al gobierno fue el éxito en materia económica», describió.
Si bien el anuncio fue tomado con alegría, aún resta definirse la situación judicial de Rafael Correa que tiene un fallo en contra en segunda instancia por un supuesto caso de corrupción durante su gobierno. En agosto, la defensa presentó un recurso ante la Corte Nacional de Justicia contra dicha condena que aún queda por definir. Si la condena es ratificada en esa instancia, Correa deberá cumplir 8 años de prisión y la inhabilitación política por 25 años. “Han sido unos meses muy difíciles porque enfrentamos una deriva autoritaria terrible que lleva varios años. Primero sobre el control del aparato judicial por parte de Lenin Moreno; hemos tenido un número importante de presos políticos y exiliados. En los últimos meses, la persecución ha sido de carácter electoral. Yo creo que el propósito principal del régimen fue impedir que Correa sea candidato, a través de juicios que intentan quitarle sus derechos políticos por 25 años. También está el intento de proscribir el movimiento político de las listas electorales. Es un largo proceso que aún no termina», expresó Long.