La Justicia dispuso hoy hacer efectiva la prisión domiciliaria para el lonko mapuche Facundo Jones Huala, quién cumplirá la medida en Esquel, en la casa de su abuela, Trinidad Huala. El juez Gustavo Villanueva dispuso las formas de la prisión domiciliaria después de que la ordenó la Cámara de Casación Penal de Comodoro Py.
El traslado de Jone Huala hacia la vivienda de su abuela fue realizado bajo vigilancia electrónica por parte de la Dirección Nacional de Readaptación Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Sin embargo la abogada de Hones Juala, Sonia Ivanoff, denunció hoy que «el juez impone una serie de condiciones que son arbitrarias».
“El juez Villanueva le fija un régimen ilegal y restrictivo de visitas, con días y horarios y un máximo de 4 personas. Repiten la arbitrariedad que le aplican a Milagro”, agregó Elizabeth Gómez Alcorta, abogada y presidenta del Movimiento de Profesionales para los Pueblos.
En un fallo divido, la Cámara de Casación Penal integrada por los jueces Alejandro Slokar, Ana María Figueroa, a favor, y Eduardo Riggi instruyó el 13 de julio pasado para que Huala continúe con prisión domiciliaria hasta que la Corte Suprema defina su extradición a Chile. Huala permanecía detenido en la Unidad 14 de Esquel desde el 27 de junio de 2017. Slokar y Figueroa votaron a favor mientras que Riggi votó en disidencia.