Impugnarán el decreto de Macri contra las listas colectoras

El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires rechazó el decreto del presidente Mauricio Macri que elimina las listas colectoras vinculadas a una fórmula nacional. Esta mañana, intendentes peronistas adelantaron que impugnarán la medida publicada hoy en el Boletín Oficial.

El presidente del PJ provincial e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Grey, sostuvo que es una jugada del Gobierno para “modificar la estructura electoral de acuerdo a su conveniencia”.

Según el Decreto 259/2019, “en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y en las elecciones generales, las distintas secciones de la boleta deberán corresponder a agrupaciones que tengan idéntica denominación”. En cuanto a las elecciones generales, el Artículo 15 bis establece que “sólo se admitirá la adhesión de boletas entre agrupaciones que hubieran adherido sus boletas en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. En ningún caso se permitirá que a través de un acuerdo de adhesión UNA (1) misma lista de candidatos para las elecciones generales se encuentre en más de UNA (1) boleta.”

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, también se quejó de la medida y adelantó que el lunes llevarán el planteo de la Justicia. “Ningún decreto puede ir contra el espíritu de la ley y menos cuando ya hay un fallo de la Corte que avala esta práctica, “El elector podía elegir a un intendente ‘atado’ a la candidatura de dos listas a gobernador de la provincia. Esa era la conversación que estábamos teniendo con Alternativa Federal para poder sumar todos los votos del peronismo en la provincia de Buenos Aires”, explicó en declaraciones a Radio AM 750.

«Hay una seria preocupación de que el peronismo se junte y logre resolver el dilema de una alternativa más amplia. La gobernadora debería en cambio estar preocupada en resolver los problemas de la provincia si quiere ganar las elecciones. Un vecino se va a preguntar cuando vaya a votar en que le cambió la vida este Gobierno y los problemas son muy graves”, agregó Katopodis.

El decreto
document