El candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador será el nuevo presidente de México. El Conteo Rápido anunciado por el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, lo ubica ganador con un 53%. Muy lejos están los demás candidatos: Ricardo Anaya del PAN oscila entre un 22.1% y 22.8%, José Antonio Meade del PRI entre 15.7% y 16.3% y Jaime Rodríguez Calderón entre 5.3% y 5.5%
«No les fallaré. No voy a decepcionarles, No voy a traicionar al pueblo», indicó López Obrador tras conocerse los resultados.
Durante su discurso en la plaza El Zócalo de la Ciudad de México, López Obrador sostuvo que trabajará por el bien de los pobres y de aquellos menos favorecidos. Además sostuvo que «se respetará la autonomía del Banco de México. El nuevo gobierno mantendrá disciplina financiera y fiscal, se respetarán los compromisos contraídos con empresas nacionales y extranjeras. Los contratos del sector energético suscritos con particulares serán revisados para prevenir actos de corrupción o ilegalidad. Si encontramos anomalías que afecten el interés de nacional, se acudirá al congreso de la Unión, y a tribunales nacionales a internacionales. No actuaremos de manera arbitraria».
Con la victoria de López Obrador, México tendrá por primera vez un presidente de de izquierda. Es la tercera vez que se postula para ese cargo: en 2006 perdió ante Felipe Calderón (PAN) quien le aventajó con una diferencia menor a un 1% de los votos. López Obrador denunció fraude. Lo mismo pasó en las elecciones de 2012 tras el triunfo de Enrique Peña Nieto.