Gracias

Hoy #LaGarcía cumple dos años y de a poco va ocurriendo que nos identifican como un medio de comunicación.

Nos abrimos paso como podemos.

Enormes dificultades nos despiertan cada mañana y terminamos el día vivxs y latiendo.

Creemos que ni la comunicación, ni nada, puede ser arrojado al puro impulso del mercado y tal vez sea ese el profundo eje que nos convoca.

Pelearle al neoliberalismo la subjetividad.

Somos un medio de vocación feminista, con conciencia de género y nuestro lenguaje nunca será sexista.

Empezamos aquel inigualable 25 de enero con la marca del llanto de un bebé como sonido de fondo.

«Esta será una manera, nuestro intento de comunicarnos ante una situación clara de censura»… y Juan rompe en un llanto claro, agudo.

No logro recordar quién lo estaba cuidando mientras lxs tres que estábamos en el living de mi casa grabábamos.

Mi cara no se inmuta y el relato sigue. Juan berrea entre otros sonidos que hace, igual de agudos.

«Milagro Sala sigue presa, la primera presa política de Mauricio Macri»… Juan llora más fuerte. Tiene un año y tres meses, usa pañales y ya sabe que llorar es un lenguaje efectivo a esa edad.

Mariano Montali está sentado en el sillón al costado del escritorio; pone caras como diciendo: ¡Qué se calle ese chico! Martha Correa está grabando con el iPhone nuevo. El Colo está todavía de vacaciones y dice que cuando regrese nos va a dar una mano con la edición.

Luego se sumarán Lucía García Itzigsohn y Luis Iramain cubriendo la calle, Mariana Collante sobre todo haciendo Cultura, Sabrina Roth como corresponsal en el NOA, Silvina Rouvier, Emanuel Herrera en el Equipo Web, Leo Pérez como coequiper de todo este colectivo comunicacional que somos.

Ese día inicial intentamos calmar a Juan varias veces, no pudimos. Le di besos, lo acuné, le hice algún reproche para mis adentros, pero no.

Lo mandamos a mi habitación, al final del pasillo, para evitar su llanto.

Y salió así.

Nuestra marca imborrable.

El llanto urgente de un bebé que exige atención, que disputa desde ese primer lenguaje todo lo que luego se transformará en un mar de palabras; en nuestro territorio #LaGarcia donde buscamos la manera de llamar la atención de manera urgente.

Dando testimonio, haciendo periodismo, investigando, amando la comunicación popular que corre por las venas de quienes la hacemos; disfrutando la pelea, conscientes de las asimetrías, poniendo el cuerpo; como Juan, a fuerza de grito, corazón y necesidad de construir conciencia y poder popular

Agradecemos a lxs colegas que valoran nuestro trabajo y a aquellos que nos envían información desde todo el país en on y en off.

A lxs amigxs y amigas, compañeros y compañeras que nos siguen con acuerdos y también desacuerdos.

Los invitamos a colaborar y suscribirse a #LaGarcía, para seguir construyendo periodismo con conciencia política y de clase.

Que estas palabras les lleguen como abrazos, muchas gracias

Cynthia García
Directora de #LaGarcia