Fracasó la paritaria docente en Buenos Aires y habrá tres días de paro

El Frente Gremial Docente rechazó este jueves la propuesta ofrecida por el Gobierno bonaerense y decretó un paro por 72 horas para el martes, miércoles y jueves de la semana próxima.

Los emisarios de la gobernadora María Eugenia Vidal habían ofertado un aumento del 19% a pagar hasta septiembre más un plus por «material didáctico» de poco más de $200. Como contrapropuesta, lxs maestrxs pidieron 30% de suba salarial con la inclusión de la cláusula gatillo ante la creciente inflación.

En la víspera de la reunión que se desarrolló en el Ministerio de Economía bonaerense, el titular del SUTEBA, Roberto Baradel había advertido que «Ya no hay más nada que decir, lo dijo el presidente. Pedimos un 30 por ciento, si quieren vamos a más de lo que consideran ellos. El FMI dice que no se van a cumplir las metas del 32 por ciento que acordaron con ellos. Economistas dicen que esta entre el 35, venimos con un planteo absolutamente razonable».

En tanto, desde la Federación de Educadores Bonaerenses que conduce Mirta Petrocini afirmaron que, «a pesar de los anticipos a cuenta decididos unilateralmente por el Gobierno, los docentes siguen viviendo con los mismos salarios que en diciembre de 2017”. «Ya hemos demostrado que esos anticipos no conforman salario, porque no fueron considerados para el Aguinaldo, por ejemplo», afirmó la gremialista.

Al inicio del encuentro, las autoridades ministeriales intentaron echar de la reunión a un maestro de la escuela Nº49 de Moreno, donde semanas atrás murieron la vicedirectora Sandra Calamano y el portero Rubén Rodríguez tras la explosión de un tubo de gas.