El diario económico Financial Times publicó este jueves un contundente artículo en el que advierte la debilidad de Mauricio Macri para hacer frente a la crisis. «El enfoque de su gobierno para lidiar con la volatilidad del mercado y mantener contentos a los electores está fracasando de cara a las elecciones presidenciales de octubre», se afirma en la nota.
Bajo el título «Argentina está en la cornisa», la periodista Colby Smith destacó que el presidente argentino es «el segundo tomador de deuda soberana más riesgoso del mundo detrás de Venezuela» pese al salvataje económico que le brinda el Fondo Monetario Internacional.
Argentina is on the brink https://t.co/iw5pX6NlMM
— FT Alphaville (@FTAlphaville) 25 de abril de 2019
«Los movimientos bruscos se producen cuando las perspectivas de la reelección de Macri parecen decididamente más débiles, y los funcionarios del gobierno luchan por contener tanto una inflación récord como una moneda cada vez más volátil, con poco éxito», puede leerse en el artículo.
Asimismo, se señala que Mauricio Macri optó por «políticas económicas poco ortodoxas» en un «intento desesperado» para paliar la aguda crisis financiera que atravisa la Argentina. Si bien Smith reconoce que el mandatario tiene «una postura monetaria muy estricta» con la que logró «un reequilibrio masivo de la balanza comercial del país», indica, citando una encuesta de Poliarquía, que «la volatilidad del peso, la inflación, la pobreza y el consumo» son los ejes de la preocupación de la sociedad. «En estas cuatro categorías, las personas creen que las cosas hoy en día son peores que cuando Macri comenzó», declara ante ese periódico el consultor Alejandro Catterberg.
La columnista, que habla en su nota del «fracaso» de las políticas de Macri, describe que «el miércoles 24 de abril, el costo de asegurarse contra un eventual default de la deuda argentina subió al nivel más alto desde que Macri asumió la presidencia hace tres años y medio».
«Para solucionar esto, la administración de Macri se apoyó en políticas económicas heterodoxas en un intento ‘desesperado’, como describe un inversor, de reprimir una inflación que socavó la recuperación del país desde la crisis cambiaria del año pasado. El intento más reciente tiene la forma de un control de precios que, si bien puede ayudar a contener las expectativas inflacionarias en el corto plazo, envía una señal preocupante a los inversores con memorias dolorosas de la gestión anterior», detalló.
El cierre del artículo es tajante: «Y hasta que pueda encontrar una manera de avanzar en estos temas, la situación solo va a empeorar a partir de aquí», puntualiza la autora de la nota publicada en Alphaville, un servicio de noticias sobre el mercado financiero creado por el matutino londinense.