Familiares del ARA San Juan encadenados en Plaza de Mayo

Los familiares de miembros de la tripulación llevan a cabo un acampe en la Plaza de Mayo y piden ser recibidos por el Presidente y el Ministro de Defensa, Oscar Aguad, para que les expliquen por qué el Gobierno aún no contrato a una empresa para la búsqueda del Submarino.

Además, piden al Ejecutivo que se acelere la licitación prometida en febrero y denuncian que a casi 8 meses de la desaparición de la nave las autoridades no pueden precisar qué pasó.

“Espero que el señor Presidente se digne a recibirnos. Estamos acá y nos puede mandar a llamar; él sabe lo que necesitamos”, subrayó Zulma, madre de uno de los 44 marinos desaparecidos en declaraciones consignadas por el diario Página/12.

Los familiares denuncian que luego de que concluyó la colaboración internacional el pasado 1 de Abril, no hay ninguna embarcación en condiciones de encontrar al submarino, desaparecido el 15 de noviembre pasado.

La Oficina Nacional de Contrataciones, preadjudicó a la compañía española Igiotest Geosciences la búsqueda del submarino pero la adjudicación quedó en suspenso por razones burocráticas.

La firma española fue elegida el 1 de junio “por ajustarse técnicamente a lo requerido (…) y su precio resultar conveniente», según el Dictamen de Evaluación de Ofertas. 72 horas después, esa preadjudicación se hubiese convertido en una adjudicación formal, permitiendo que se iniciara la búsqueda, pero no se completó el trámite. En ese momento, inclusive se había acordardo que el barco que llevaría los equipos al Atlántico Sur sería uno de la Armada, el ARA Austral, dado que había quedado vacante la contratación de una nave para transporte tras el rechazo de ocho ofertas por parte de los técnicos.