Exclusivo: Barreiro identificó a los jefes de D’Alessio

En su declaración ante el juez federal Alejo Ramos Padilla, el exempleado de la AFI Hugo Rolando Rolo Barreiro describió sus vínculos con Marcelo D’Alessio. Pese a que intentó despegarse de la estructura de espionaje, identificó a los popes de la red en la que participaba el falso abogado vinculado al fiscal Carlos Stornelli.

En principio, Barreiro aclaró que «no tengo relación con Bogoliuk ni con Degastaldi», en referencia a los dos expolicías bonaerenses detenidos en el caso de la extorsión al empresario Pedro Etchebest. «Sé quienes son, pero nunca tuve relación con ellos. Sí tuve relación con D’Alessio. En el 2016 con respecto a Degastaldi, fui a la oficina de D’Alessio para que me cambie un cheque, en ese momento cuando ingresé estaba D’Alessio con una persona, me dijo ‘pasá, te voy a presentar a alguien, te presento al Crio. Aníbal Degastaldi, que trabaja para la AFI’, a lo que le dije, ‘sí, yo lo conozco – no personalmente – sino de cuando estaba en la DDI de San Isidro y yo cuando era parte de la AFI hice algunos trabajos para Usted», narró.

Asimismo, prosiguió con su relato y comentó que «a D’Alessio lo conozco porque mis hijas van al mismo colegio que sus hijas (…) Lo conozco de vista desde el año 2014, pero empecé a entablar un contacto más directo por el tema de las nenas en 2015 (…)» En ese año, «D’Alessio vino un día a hablarme en el colegio, él siempre andaba con camionetas con luces tipo Ministerio de Seguridad»

«D’Alessio me dijo que fue director de ENARSA, que trabajaba en el Ministerio de Seguridad, que tenía contactos con la embajada de EEUU, entre otras cosas (…) Más cerca de las elecciones presidenciales de 2015 me dijo que en caso de que ganara (Mauricio) Macri, él iba a volver a ENARSA», indicó.

Asimismo, Barreiro agregó que «en distintas charlas con D’Alessio, siempre me nombraba que trabajaba con Bogoliuk y Degastaldi (y) que el nexo o figura de autoridad de ellos era Pablo Pinamonti, (que) era un intermedio de Directores y Asesores. Entre los Asesores hay uno que se llama Dario Biorsi. Pablo era la persona con la que se reunían D’Alessio, Degastaldi y Bogoliuk».