A menos de una semana de la llegada al país el expresidente de Bolivia, Evo Morales, brindó una conferencia de prensa en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC). En ella expresó su deseo de reorganizar desde aquí a su fuerza política y seguir vigente.
Agradeció al gobierno saliente de Mauricio Macri y al pueblo argentino, por garantizar la presencia y la seguridad de sus hijos y ministros. Sobre el expresidente dijo: «Ha garantizado la presencia de mis hijos y también la presencia de ministros en la embajada argentina en La Paz frente a tanta agresión de parte de la oposición».
Cuestionó la intromisión del FMI en la región: «¿Hasta cuándo nos van a gobernar desde arriba y afuera?» y señaló que: «Otro mundo es posible sin el FMI, sin políticas impuestas desde arriba y desde afuera. Hemos demostrado el cambio de matriz económica en Bolivia. No va a haber paz sin justicia social».
Contó también su encuentro con el presidente Alberto Fernández y con la vicepresidenta Cristina Kirchner, con quienes compartió experiencias, recordó el pasado y todo lo trabajado.
En relación con el golpe de Estado dijo: «Cuando vino este golpe de Estado tuvimos mucha confianza. No nos advirtieron. Nuestro delito o pecado es ser indígenas y haber empezado el cambio en Bolivia. Haber nacionalizado los recursos naturales, hacer de los servicios básicos derechos humanos y no servicios privados».
Sobre su presencia en la Argentina expresó: «Estoy muy contento, me siento bien. Entiendo mis responsabilidades, esperamos cumplir con las normas argentinas». También aludió a la situación en su país: «Mi gran deseo es aportar a Bolivia. Lo que quiero son elecciones libres, sanas y transparentes. No voy a ser candidato, pero tengo derecho a hacer política. Mientras tenga vida haré política como un servicio y en sacrificio de los más humildes».
En relación al informe de la Organización de Estados Americanos, OEA, explicó que no habla de fraude sino de “irregularidades y observaciones” y en cuanto al futuro electoral «Ahora en estas elecciones puede haber de verdad fraude. Quiero una comisión electoral».