Estreno: Tarará la historia de Chernobil en Cuba

Este jueves se estrena en la plataforma de Cinear el documental “Tarará la historia de Chernobil en Cuba”. El film recupera testimonios y entrevistas a representantes de la cultura cubana que ilustran la solidaridad de los pueblos:
“Miles de niñxs afectados por la explosión de la central nuclear de Chernobil llegan a la ciudad de Tarará en Cuba, donde se organiza un programa de recuperación integral para las víctimas. A través del relato de sus protagonistas reconstruyen una historia solidaria”.

Trailer:

ENTREVISTADXS Silvio Rodríguez Aleida Guevara Roberto Fernández Retamar Ignacio Ramonet Atilio Borón Ramón Labañino Gerardo Hernández

A PROPÓSITO DEL PROYECTO
Era mediados de 2018 y al año siguiente se cumplirían 60 años de la Revolución Cubana. Luego de hacer una investigación con el objetivo de realizar una película relacionada a Cuba y la solidaridad, desde el Espacio de la Fraternidad Argentino Cubana, al cual pertenezco, surgió la idea de realizar un documental sobre Tarará, ya que allí conocimos esta historia que quisimos contar. En el año 1986 explotó una central nuclear en Chernobil, Ucrania, provocando una ola de radiación por casi toda Europa. Miles de personas fueron afectadas. Mientras tanto, del otro lado del mundo, Cuba se preparaba para la inminente caída de la URSS, su principal socio y sostén económico. Esta etapa luego se conocería como “Período Especial” ; el momento más difícil que le tocó atravesar a la economía cubana. Cuba, a pesar de todas las adversidades, recibe durante 20 años a más de 26.000 niños ucranianos, rusos y bielorrusos enfermos para brindarles tratamiento médico gratuito. Médicos, traductores y personal de la salud se comprometieron día y noche al cuidado de estos pequeños, quienes pasaron a formar parte importante de sus vidas. Al conocer estos hechos decidimos viajar a Cuba con un equipo técnico para registrar esas historias. A través del relato de sus protagonistas y de otras importantes personalidades de la cultura cubana pudimos reconstruir un momento histórico muy poco conocido. Tarará intenta ser un canto a la humanidad, es reforzar los valores de hermandad y solidaridad. En síntesis: es una película de amor. De amor al prójimo, al que necesita ayuda.