El expresidente de Colombia aseguró que el mundo atraviesa un momento de recesión y que en la región esto se ve de manera marcada con la falta de crecimiento, lo que produce una serie de desigualdades sociales. Pero a la vez “La región conserva unas bases que son muy importantes. Como el tema de la paz. América Latina es un oasis de paz en medio del mundo».
Se refirió al conflicto en Gaza, detallo el origen y su historia. Observa que “Israel no quiere aceptar la existencia de un Estado palestino. Hay una especie de apartheid sionista».
Afirma que «Hamás cometió un acto de terrorismo que causó víctimas inocentes. Cualquier hecho de violencia que comprometa la vida de civiles inocentes debe ser repudiado». Ante la respuesta de Netanyahu «Gustavo Petro pide que la Guerra en Gaza no termine en una masacre contra los palestinos».
Resaltó “A ningún costo humanitario, se pueden solucionar estos problemas”, porque “No se puede calmar el dolor con más dolor”
El exmandatario, analizó el escenario regional en momentos clave de armados políticos y le dio un nuevo impulso a la idea de una moneda regional, llamada Sur, y una mayor independencia del bloque de los países del norte global, al tiempo que cuestionó las propuestas de dolarización en la Argentina.
Escuche la entrevista completa en: