Encuentro Nacional de jóvenes afroargentinxs y afrodescendientes

La semana pasada se realizó el Segundo Encuentro Nacional de Jóvenes Afroargentinxs y Afrodescendientes en la localidad de Malvinas Argentinas del que participaron personas de Misiones, Chaco, Córdoba, Corrientes, Salta, Entre Rios, Santiago del Estero, Ciudad y Provincia de Buenos Aires y varios colectivos afro migrantes.

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Racismo, el 1, 2 y 3 de marzo en la Escuela EP Nro. 33 “Juan Mantovani” se realizó el encuentro en el que se hicieron talleres desde la perspectiva étnico racial sobre educación y políticas socioeducativas de inclusión, en contra del bullying y el racismo en las aulas.

Además se planteó la necesidad de eliminar actitudes y términos racistas insertos en la idiosincrasia argentina -como el uso peyorativo de las palabras “negra/o” o “quilombo”-, la reproducción de prejuicios y preconceptos -como “en la Argentina no hay negras/os”-, o los estereotipos -como la idea de que “las/os negras/os son buenas/os para la danza y el deporte”-, así como la hipersexualzación de los cuerpos afrodescendientes y afroargentinos.

“Se generaron debates en otras instancias de discusión organizadas generando consensos en torno a que debido al no reconocimiento histórico se produjo la perpetuación del racismo en
acciones concretas, como la negación de la existencia de personas negras en nuestro país y la constante exposición a situaciones de discriminación racial que atravesamos cotidianamente, agravada en el caso de las mujeres, que resultan doblemente oprimidas en razón del género”, explicaron desde la organización.

“Asimismo, se concluyó que una medida fundamental para lograr una sociedad más equitativa con perspectiva étnico racial es la creación de una ley de cupo laboral afro. Esto es resulta urgente, ya que la situación que vive la comunidad es de emergencia debido al racismo estructural que se ha agravado por la crisis económica y la institucionalización de discursos xenófobos y profundamente racistas”, agregaron.