Hoy se conocerá la sentencia por el travesticidio de Diana Sacayán, militante por los derechos humanos y de diversidad de género que fue asesinada entre el sábado 10 y domingo 11 de octubre del año 2015 en su casa de Flores. Su cuerpo sin vida fue hallado días después, atado de manos y pies, amordazado y con signos de violencia.
El juicio es encabezado por Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Capital, integrado por los jueces Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio César Báez. Está imputado Gabriel Marino, por homicidio triplemente agravado por haber sido ejecutado mediando violencia de género, por odio a la identidad de género y con alevosía y por robo.
Familiares y allegadxs a Diana Sacayán aseguraron que “esperan una sentencia histórica donde el Poder Judicial reconozca que el asesinato de Diana fue un crimen de odio y por prejuicio a su identidad de género travesti”. De esta manera, afirmaron, auguran “que este Poder Judicial se exprese por primera vez en la historia sobre la muerte de las travestis y reconozca que esto fue un travesticidio”.
Su causa fue caratulada por los fiscales, como crimen de odio por motivos de identidad de género, violencia de género y alevosía siendo la primera vez en la historia que una investigación judicial reconoce la figura de travesticidio y de crimen de odio en el caso de una persona del colectivo travesti, trans.