9 de octubre
El viernes 06 de octubre, por la tarde, la Universidad Nacional «Scalabrini Ortiz» (UNSO) abrió su sede central en el predio de la estación San Isidro del Tren de la Costa, luego de que se haya concluido la primera etapa de las obras que le permite tener 12 aulas y una oficina administrativa de bedelía en ese espacio ubicado sobre la calle Juan Bautista de La Salle, frente a la plaza Mitre.
Desde la casa de estudios, celebraron la apertura de su sede, ya que hasta el momento se daban las clases de manera itinerante en distintas instituciones del distrito. Ahora, cuenta con una docena de aulas propias donde se dictarán, entre otras carreras, la Licenciatura en Psicopedagogía, Tecnicatura Universitaria en Ciberseguridad, Gestión Pública, Edición y Sonido Audiovisual, Instrumentación Quirúrgica, Enfermería, Emergencias Médicas, Economía, Criminalística, Tecnicatura Universitaria y Licenciatura en Gestión Ambiental.
Los trabajos se llevaron adelante luego de que en 2021, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) cediera el uso de casi 5500 metros cuadrados cubiertos y más de 9 mil metros cuadrados descubiertos del centro comercial de la estación del Tren de la Costa de San Isidro para que la universidad tenga su campus.
Esta primera etapa de las obras se realizó con fondos de la UNSO y la colaboración de la Municipalidad de San Isidro. Una vez que se asignen los espacios que ya se encuentran desocupados continuarán las etapas restantes de la remodelación y construcción en el predio.
La estación del Tren de la Costa de San Isidro, que estuvo durante muchos años en desuso y hasta en estado de abandono, en la actualidad se transformó en un polo universitario que alberga a más de 4 mil alumnos.
La rectora de la UNSO, Adriana López, que encabezó la apertura de las nuevas instalaciones, señaló: «Es un día histórico para la universidad, estamos muy felices de poder inaugurar la primera etapa de las obras de remodelación del predio gracias al esfuerzo propio y la ayuda del intendente (Gustavo) Posse, para que los estudiantes tengan las aulas para cursar sus carreras ya que hasta el momento están en diferentes escuelas del distrito».
«Para los que venimos de la educación pública, nos pone muy contentos que esta universidad gratuita funcione en San Isidro y que brinde carreras con demanda laboral. Estoy convencido que la educación es la herramienta que nos permitirá construir un país distinto», manifestó por su parte el intendente Gustavo Posse, quien también participó del encuentro junto al canciller Santiago Cafiero.