Elecciones en Bolivia

Los centros de votación abrieron temprano y las elecciones en Bolivia se desarrollan con normalidad. Más de 7,3 millones de ciudadanxs de ese país eligen este domingo al Presidente, al Vicepresidente y a lxs legisladores que ocuparán su cargo en el período 2020-2025. Al votar, Evo Morales aseguró que tiene plena confianza en la democracia del país e instó al pueblo a participar en la votación.

En unos comicios polarizados, el actual mandatario y representante del Movimiento Al Socialismo enfrenta al expresidente Carlos Mesa, postulante de Comunidad Ciudadana. Lejos en las encuestas, aparece también el surcoreano nacionalizado boliviano Ching Hyung Chung, un referente de la extrema derecha.

Además de Presidente y Vice, lxs bolivianxs elegirán 36 senadores, 130 diputados y 9 representantes supraestatales. Según informó el Supremo Tribunal Electoral, las puertas de las salas de votación abrieron cerca de las 7 de la mañana y se extenderán hasta 16hs.

En tanto, unxs 249.745 bolivianxs diseminadxs en varios países de América Latina estaban habilitadxs para sufragar en las representaciones diplomáticas de su país, en tanto que otrxs 84.726 iban a hacerlo en otros lugares del mundo, como Japón, Alemania, Austria, Bélgica, China, Egipto, España, Francia, entre otros.

En la víspera, Evo llamó al pueblo de su país a participar pacífica y activamente de las elecciones de mañana y señaló a través de su cuenta en Twitter, que sus compatriotas son un pueblo que tiene «conciencia y madurez» para expresarse durante las jornadas electorales en el país.

Además, aseguró que los comicios serán una «fiesta democrática» debido a la «conciencia y madurez» de los electores. «Bolivia será de nuevo ejemplo para delegaciones y veedores que nos visitan», agregó.

«Hacemos un llamado a nuestro pueblo a participar pacífica y activamente de las elecciones de mañana. Estamos seguros de que será una fiesta democrática gracias a la conciencia y madurez de los electores», expresó Morales.