El salvavidas de plomo de la Alianza Cambiemos

*Por Sebastián Premici para La Opinión Austral y Agencia Cadena del Sur

Chubut, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego emitieron deuda por 1.915 millones de dólares.

Los niveles de endeudamiento impulsados por el Gobierno Nacional (letras del Tesoro en pesos y dólares, el préstamo con el FMI, las emisiones de las provincias y la deuda del sector corporativo) son la principal espada de Damocles que recae sobre el país a corto y mediano plazo. Desde diciembre de 2015 hasta febrero de 2019, el total emitido a instancias de la administración Cambiemos asciende a 174.338 millones de dólares. Esto equivale a decir que si en 2015 la relación deuda/PBI era del 37,5 por ciento, actualmente es del 95,4 por ciento, según los cálculos realizados por el Observatorio de la Deuda Externa de la UMET. Es decir, la Alianza Cambiemos endeudó a Argentina con un PBI entero.

La estrategia de endeudamiento no redundó en mayores inversiones de capital (obra pública) por parte de Nación, sino que en su mayoría se utilizó para cubrir gastos corrientes y para financiar la fuga de capitales generada por la propia timba financiera de endeudamiento serial.

El cálculo que realizó la UMET, cuyo observatorio de la deuda externa es dirigido por Arnaldo Bocco, ex director del Banco Central, indica que la fuga de capitales (sumada a los intereses del endeudamiento) equivale a 124.731 millones de dólares. Es decir, el 71 por ciento de la deuda total emitida desde la llegada del macrismo fue utilizada para financiar la “timba financiera”, las sucesivas corridas cambiarias y la especulación de unos pocos, pero enormes actores económicos.

En este contexto, las provincias fueron “invitadas” a formar parte del club de la deuda que contribuyó a sostener la fuga y la timba financiera. El punto de partida fue el pago a los ‘fondos buitre’, ocurrido en 2016, luego de obtener el aval del Congreso de la Nación.

Ante el retiro del Gobierno central en su rol de inversor en obra pública, las provincias fueron empujadas al vacío. Por ejemplo, la deuda en dólares contraída por Chubut, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego, que totaliza los 1.915 millones de dólares, se convirtió en un verdadero salvavidas de plomo para ellas.

El caso de Santa Cruz es paradigmático. La administración provincial buscó la autorización para poder contraer préstamos en moneda extranjera, pero la oposición lo impidió. Quizás la única virtud del radicalismo y Cambiemos en la provincia haya sido impedir ese endeudamiento en dólares.

La provincia de Santa Cruz es la jurisdicción de la Patagonia que menos complicada está por sus niveles de deuda; el 99 por ciento de sus pasivos están nominados en moneda nacional y la autonomía fiscal es mayor que la media del resto del país.

Santa Cruz

Al tercer trimestre de 2018, el stock de deuda de la provincia era de 10.184 millones de pesos, según los datos de la Subsecretaría de Relaciones Provinciales del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda. En comparación con el mismo período del año anterior, la deuda aumentó solamente un 2 por ciento, una cifra ínfima en comparación con los niveles de deuda del resto de las jurisdicciones.

Según la consultora FIX, Santa Cruz cuenta con una autonomía fiscal superior a la media provincial. La modificación de las alícuotas para Ingresos Brutos colaboró en esta situación, sumada a los ingresos por regalías petroleras incrementadas por la mega devaluación del Gobierno Nacional, las cuales representan sólo el 28 por ciento de los ingresos corrientes.

En 2015, la deuda directa de Santa Cruz en relación a sus ingresos corrientes era del 42,76 por ciento, mientras que el año pasado descendió al 29,5 por ciento. Es decir, hubo un desendeudamiento relativo del 31 por ciento, situación que le permitió a la administración provincial incrementar sus gastos de capital (obra pública), cubrir los diferentes programas eliminados por Nación y tapar los huecos financieros producto de la eliminación del Fondo Federal Solidario, además de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, por citar algunos ejemplos.

Según FIX, los gastos de capital representaron un promedio del 3,6% de los gastos totales en el período 2013-2017 (niveles muy bajos en relación a la media del país), pero al tercer trimestre de 2018 la inversión pública saltó al 8,6 por ciento del gasto total. Todavía es un nivel bajo en comparación con el resto de las jurisdicciones, pero en un año la inversión de capital de la provincia logró crecer un 138 por ciento.

En la actualidad, el 99 por ciento de sus vencimientos son en moneda nacional y en una mayor proporción con el Estado Nacional, lo que deja a la provincia en una mejor posición que al resto de las jurisdicciones de la región.

Chubut

La situación de la provincia de Chubut es una de las más críticas de la Patagonia. Impulsada por Nación, emitió deuda en moneda extranjera por 700 millones de dólares. El año pasado tuvo que pagar 50 millones de dólares de intereses por los dos préstamos contraídos. Al comienzo del año, el tipo de cambio era de 18,76 pesos por dólar. Para diciembre había trepado de 38,9 pesos por dólar, es decir, una devaluación del 107 por ciento. Un verdadero salvavidas de plomo. Al cierre de esta edición, el tipo de cambio se colocó por encima de los 42 pesos.

En 2019, Chubut deberá pagar 54 millones de dólares de intereses, es decir 2.300 millones de pesos al tipo de cambio actual.

Según la Subsecretaría de Relaciones con las Provincias, la deuda total de Chubut representó al tercer trimestre del año pasado 41.259 millones de pesos, una suba del 97 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. El 88 por ciento de la deuda total es en moneda extranjera, indicó la consultora Moodys en su informe del 30 de enero.

El stock de deuda pública sobre los ingresos totales saltó del 33,8 por ciento en 2015 al 70,2 por ciento en 2017. Es decir que el peso de la deuda en relación a los ingresos generados por la provincia de Chubut aumentó un 107 por ciento.

En 2015, el peso de la deuda sobre los ingresos de la provincia era menor al registrado por Santa Cruz; luego de los primeros dos años de gestión de Cambiemos a nivel nacional y de su política de “endeudamiento para ‘todes’”, pasó a representar el doble de la deuda santacruceña.

“La emisión de bonos para financiar el gasto de capital y de letras del tesoro para atender a situaciones de liquidez de corto plazo, sumada a la suba en el tipo de cambio, aparecen como los principales factores generadores de la suba en el nivel de endeudamiento de esta provincia en los últimos ejercicios”, sostuvo la consultora Moodys.

Río Negro

Al cierre del tercer trimestre de 2018, el stock total de deuda de la provincia de Río Negro ascendía a 23.673 millones de pesos, un incremento del 250 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior (6749 millones).

A septiembre 2018, la deuda en dólares creció hasta representar un 69% del total, frente al 50% que representaba para el cierre del año 2017”, indicó la consultora Moodys. En diciembre de 2017, esta provincia emitió títulos por 300 millones de dólares a devolver en 8 años. Los intereses anuales a devengar por cada período son de 23 millones de dólares (2018-2026). Al comienzo de 2018, esos intereses representaban la suma de 431 millones de pesos; al cierre del año saltaron a más de 900 millones de pesos, luego de la mega devaluación. Otro salvavidas de plomo.

La deuda total en relación a los ingresos corrientes pasó del 27,6 por ciento en 2016 al 48,6 por ciento, luego de la emisión de bonos en dólares.

Neuquén

El stock de deuda para esta provincia alcanzó los 49.547 millones de pesos al tercer trimestre de 2018, un incremento del 75 por ciento en relación al mismo período del año anterior. Si la comparación es con el stock registrado al cierre de 2016 (17.824 millones de pesos), la deuda total se incrementó un 178 por ciento entre 2016 y 2018.

Las emisiones totales sobre los ingresos corrientes pasaron de representar el 60 por ciento en 2016 al 85 por ciento al cierre del año pasado. Según el Presupuesto 2019, la relación deuda/ingresos bajaría al 49 por ciento este año.

Neuquén fue la jurisdicción de la Patagonia que emitió más deuda en dólares: 715 millones de dólares. Por esta emisión, el año pasado debió enfrentar vencimientos de interés por 57 millones de dólares. A comienzo de año representaban 1.083 millones de pesos, mientras que para fin de año ese importe saltó a 2.394 millones de pesos. Este año también deberá afrontar el pago de 57 millones de dólares por la emisión realizada en moneda extranjera.

Tierra del Fuego

Esta provincia emitió 200 millones de dólares a 10 años, con una tasa de interés del 8,95 por ciento. Este año deberá afrontar el pago de intereses por 18 millones de dólares, que al tipo de cambio al cierre de esta edición equivalen a 767 millones de pesos.

El stock total de la deuda fueguina asciende a 12.205 millones de pesos. En relación con el stock registrado al cierre de 2016 (2113 millones), la provincia multiplicó por casi seis veces su deuda.

El salvavidas de plomo de la Alianza Cambiemos